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Alistan implementación de los protocolos de seguridad sanitaria
Estados como Jalisco, Puebla, Querétaro, Nuevo León y la Ciudad de México ya se preparan ante la temporada de descuentos con filtros desde el ingreso a los establecimientos.
Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, los principales motores económicos del país mantendrán los protocolos sanitarios implementados en cada estado para el Buen Fin, desde que las autoridades locales les permitieron la reapertura.
En Jalisco, se espera que participen este año 12,000 establecimientos comerciales.
Aunque la Cámara de Comercio de Guadalajara ha insistido a sus afiliados en aprovechar las herramientas tecnológicas para priorizar las ventas en línea, para las compras presenciales se dispondrá de filtros sanitarios en el ingreso de los establecimientos con la toma de temperatura corporal, gel antibacterial y tapete sanitizante, además de instruir al personal para que vigilen el cumplimiento de la sana distancia entre los consumidores.
También se bloquearán los probadores, las zonas de descanso y áreas comunes, mientras que los trabajadores deberán usar protección facial u ocular, además del cubrebocas obligatorio tanto para consumidores como para trabajadores.
Adicionalmente, a través del Programa Radar Jalisco, expertos monitorearán epidemiológicamente el comportamiento de la población durante los 12 días que durará el Buen Fin.
El presidente de la Cámara de Comercio tapatía, Xavier Orendain de Obeso, informó que, debido a la implementación del Botón de Emergencia en Jalisco del 30 de octubre al 12 de noviembre, se suspenderán las ventas nocturnas durante los primeros cuatro días del Buen Fin, toda vez que dicho botón obliga a la suspensión de actividades comerciales de siete de la noche a seis de la mañana.
Mientras comercios queretanos vaticinan redoblar esquemas sanitarios. Propiciar las ventas en línea es una de las principales estrategias a seguir para evitar la saturación de espacios, de acuerdo con las delegaciones de la Canaco y de la Canacope.
Evitar la saturación de los comercios e implementar un sistema de ingreso controlado, de uno en uno, es una de las estrategias que se efectuarían para las ventas presenciales, frente a un consecuente aumento en contagios a nivel estatal, expuso el presidente de Canacope Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, quien explicó que se recurrirá a medidas más estrictas si los contagios por Covid-19 escalan, de lo contrario —dijo— se mantendrán las medidas básicas implementadas.
El uso de caretas, cubrebocas, gel antibacterial y propiciar el distanciamiento social, son algunas de las medidas que efectuarán los comercios.
La capital
En tanto, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, las medidas sanitarias que tomarán los establecimientos para los clientes presenciales durante el Buen Fin serían acorde a los que corresponden al color del semáforo epidemiológico.
Entre los protocolos vigentes, porque la urbe se encuentra en color naranja, destaca que en los establecimientos el personal debe utilizar de forma obligatoria Equipo de Protección Personal (EPP), como son cubrebocas y careta protectora. También se debe fomentar el lavado frecuentemente de manos.
Debe haber filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura (no mayor a 37.5 C) al ingreso del personal, proveedores y clientes.
También se debe mantener la sana distancia de 1.5 metros entre todas las personas, trabajadores y clientes. Debe haber dispensadores de gel antibacterial y desinfección permanente de superficies y espacios comunes.
Además, se debe privilegiar la ventilación natural: mantener todas las ventanas abiertas, y si se opera con ventilación artificial solamente podrá operar con un mínimo de 30% hacia el exterior o 40% para algunos negocios como cines. La recirculación del aire al interior está prohibida.
El aforo en tiendas departamentales y centros comerciales es de 30%; y los restaurantes a 30% de capacidad si el lugar es cerrado y con 40% si es al aire libre.
Fuerza regia
En Nuevo León, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, desde la reactivación del sector en la entidad, el pasado mes de mayo, realizó un exhaustivo manual de protocolos para comercio y servicio, plazas comerciales, agencias distribuidoras de automóviles nuevos y restaurantes.
Las medidas serán estrictas, como poner distancia entre personas de al menos 1.5 metros, uso obligatorio de cubrebocas, proporcionar desinfectante para manos, permitir el acceso de una persona por familia en comercios e impulsar el pago con tarjeta, minimizando el uso de efectivo.
Aforo limitado
En Puebla, el uso obligatorio de cubrebocas para ingresar a los establecimientos, sólo 30% de aforo autorizado a negocios y transporte público por autoridades, cierres obligatorios con horarios establecidos, son las medidas sanitarias ordenadas desde el 7 de agosto para la reapertura y el Buen Fin.
Los negocios considerados no esenciales (comercios, restaurantes y hoteles) que retomaron actividades tras cinco meses de paros obligatorios por el Covid-19, deben tener termómetros electrónicos para tomar la temperatura, gel antibacterial y tapetes en las entradas de los locales para el acceso de los clientes.
Con información de Patricia Romo, Viviana Estrella, Camila Ayala, Lourdes Flores y Miguel Hernández.