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Alistan norma para elevar contenido local en televisores
Economía publicará nuevas reglas para pedir a ensambladoras que el módulo de pantalla plana sea armado en México a 100 por ciento.
La Secretaría de Economía programa publicar nuevas reglas de comercio exterior para obligar a las empresas a realizar 100% del ensamble de módulos de pantalla plana en México para los televisores que se producen en el país.
El proyecto de las reglas está en proceso de revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y fue rechazado ya por la taiwanesa Foxconn, la coreana LG Electronics y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Para el caso del ensamble de módulo de pantalla plana, por lo multimillonaria que es la inversión, desde un punto se surte a todas las operaciones de manufactura a nivel mundial, resulta incosteable establecer operaciones por región y mucho menos por país, por lo que la medida propuesta en el anteproyecto de 100% no es viable , dijo Oscar García, representante legal de Foxconn Baja California.
ProMéxico realizó un estudio de la demanda de los componentes necesarios en la fabricación de televisiones en México y estimó que 97.5% de ellos son importados y sólo el restante 2.5% se produce localmente.
García afirmó incluso que la medida obliga a Foxconn a evaluar el costo-beneficio de importar televisores de Asia a Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica, pagando el arancel correspondiente, versus el costo de realizar el ensamble de módulo de pantalla plana en México.
A nivel mundial, México es el mayor exportador de televisores de pantalla plana, pero este indicador tiene una ambivalencia: el gobierno federal lo muestra como un logró en la política comercial, al tiempo que ha comenzado a desplegar esfuerzos para aumentar el contenido nacional de las exportaciones y revertir rezagos como el de los propios televisores.
(La medida) representa una mala impresión para la inversión extranjera en el país al sector de la industria del televisor en México, toda vez que esto se puede considerar como una estrategia monopólica , comentó Raúl Sahagún, representante de LG Electronics.
La Canieti expuso que las empresas de este sector instaladas en México podrían ver afectada su competitividad e inversiones, de entrar en vigor las nuevas reglas en los términos propuestos.
Algunas de las empresas productoras de televisores en México son Foxconn, las coreana Samsung y LG y la japonesa Panasonic.