Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Amargan jueces venta de ingenios

Por medio de una orden judicial se impidió que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendiera los cinco ingenios azucareros que fueron expropiados en el 2001 al Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) y que no habían sido asignados.

Por medio de una orden judicial se impidió que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendiera los cinco ingenios azucareros que fueron expropiados en el 2001 al Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) y que no habían sido asignados.

La resolución fue notificada por el VI Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en la cual se impide adjudicar y enajenar los ingenios que no habían sido asignados. Esta decisión la conoció el SAE este martes en medio del proceso de licitación para colocar las propiedades.

El abogado de Caze, Santiago Montero, dijo que el paso siguiente es recuperar los nueve ingenios, los cinco que serían vendidos este martes, y los otros cuatro que se adjudicaron en junio pasado por los que se obtuvieron 3,282 millones.

Los ingenios son de Grupo Caze, porque la expropiación no demostró causa de utilidad pública y el gobierno los quebró; lo que la sentencia colegiada dice es que el SAE no puede vender lo que no es suyo y los ingenios no son suyos , aseguró en entrevista.

Añadió que habrá consecuencias penales en contra de quien sea el responsable de que los nueve ingenios de Caze hayan quebrado en manos del Estado y luego para esconder el manejo financiero se hayan constituido fideicomisos privados; la decisión del tribunal colegiado prueba que no son propiedad del Estado al no concretarse la expropiación del 2001.

El amparo presentado por Caze fue analizado por los magistrados Francisco Paniagua Amézquita, Emma Margarita Guerrero Osio, y Alfredo Enrique Báez López, y en su conclusión se decidió que, por unanimidad, no se ejecutará la venta porque no se pudo acreditar la utilidad pública de la expropiación y que no se validó su legalidad.

Los ingenios que se vendieron en junio quedaron en manos de las empresas Beta, Zucarmex y Cargill, y con este amparo el Caze buscará que la licitación sea catalogada de ilegal, dijo el abogado.

Los ingenios que no pudieron venderse son El Potrero, localizado en Miguel Alemán, Veracruz; San Miguelito, ubicado en Córdoba; Plan de San Luis, que opera en Ciudad Valles, San Luis Potosí; El Modelo, en Ciudad Cardel, Veracruz, y La Providencia, que se encuentra en Cuichapa, en el mismo estado de Veracruz. En total se estableció un valor de salida por 3,920 millones de pesos; informó el SAE que en breve dará a conocer el nuevo proceso. (Con información de Pilar Martínez)

lcarriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete