Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Analizan mayor integración energética

Intercambio de energía, así como infraestructura y tecnología fronterizas, temas centrales entre México y EU.

En su visita de trabajo por Washington, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, coincidió con el senador por Texas, John Cornyn, en la oportunidad que representa la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para incrementar el comercio entre México y Texas.

Mediante un comunicado, la cancillería mexicana detalló que Videgaray y Cornyn evaluaron la posibilidad de buscar una mayor integración energética entre ambos países. Además de mejorar la infraestructura y la tecnología en la frontera, con el fin de hacer más eficiente el cruce legal de personas y bienes.

En Washington coincidimos con el Sen @JohnCornyn en la oportunidad de modernizar el TLCAN para incrementar el comercio entre México y Texas , escribió Videgaray en su cuenta oficial de Twitter.

También Cornyn publicó una foto de la reunión con Videgaray y con el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, y dijo que había disfrutado el encuentro.

Además, Videgaray tiene previsto reunirse con otro senador por Texas, el republicano Ted Cruz, y con dos congresistas que representan a ese mismo estado fronterizo y que están interesados en las negociaciones del TLCAN: el republicano Will Hurd y el demócrata Henry Cuéllar.

De los estados de la unión americana, Texas destaca como el principal socio comercial de México y como el mayor exportador estadounidense a nuestro país. En el 2016, el comercio entre México y EU sumó 173,711 millones de dólares.

John Cornyn presentó en marzo pasado ante el Congreso estadounidense una resolución bipartidista destacando la importancia estratégica de la relación entre México y Estados Unidos y reconoció que la cooperación bilateral es necesaria para avanzar en los intereses compartidos entre los dos países, en materia de seguridad y comercio. Tanto senadores republicanos como demócratas firmaron el documento presentado por Cornyn.

En dicha resolución, los legisladores refrendaron el compromiso por impulsar una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la promoción de los valores y principios democráticos compartidos.

Cornyn es uno de los senadores republicanos más influyentes en Estados Unidos que rechaza la iniciativa del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo, ya que considera que no es una opción adecuada para frenar los problemas de seguridad y de migración.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete