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Apertura de frontera a camiones, cuestión de días: Bruno Ferrari
El cruce de la primera empresa de transportes de México a Estados Unidos, ahora sí en cuestión de días viene a reforzar la posición privilegiada que tenemos para mejorar la competitividad del país, dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
El cruce de la primera empresa de transportes de México a Estados Unidos, ahora sí en cuestión de días viene a reforzar la posición privilegiada que tenemos para mejorar la competitividad del país, dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
Nuestro desempeño logístico, según es un estudio que hicimos junto con AT Kearney, ha mejorado. En los últimos años se ha reducido hasta 30% el tiempo de traslado puerta a puerta en importaciones y exportaciones , refirió.
Durante la inauguración del Primer Foro Internacional México, plataforma logística de América, organizado por el Consejo Mexicano del Transporte (Cmet), dijo que el transporte terrestre en la frontera norte es de suma importancia y una vez que inicie el cruce se logrará una reducción de hasta 15% en los costos de transportación.
El funcionario destacó que en la actual década se ha apostado a mejorar la infraestructura del país porque además de la relación con América del Norte, México es un puente entre esa región y América del Sur, además de que sus litorales le permiten incrementar sus negocios con Asia y Europa.
Respecto del ingreso de los transportistas, el director de Autotransporte Federal, Miguel Elizalde, comentó que el lunes pasado tuvo una charla telefónica con su similar de EU, quien le refirió que trabajan en los últimos detalles.
No es que estemos retrasando el proceso, lo que sucede es que la autoridad de ese país es la que dará la fecha, nos han dicho que en estos días nos informarán su resultado. Además, recién platiqué con gente de Transportes Olympic, que es la empresa más avanzada y me dijeronque la semana pasada enviaron sus últimos documentos , refirió.
Apuesta a la integración
El presidente del Cmet, Juan Carlos Muñoz, afirmó que a un año de haber sido creado el Consejo, ya se han comenzado a ver los resultados de buscar la integración de todos los modos de transporte.
Lejos de vernos como competencia, como hemos venido trabajando, hoy empezamos a vernos como sinergias, porque si queremos que México sea la plataforma logística y distribuidor de mercancías en el continente, tenemos que estar unidos , detalló.
Durante su participación, reiteró que no es posible seguir peleando por el hecho de que sea el autotransporte o el ferrocarril el que lleve la carga y se debe buscar sean complementarios.
Hoy iniciamos un foro que no busca mostrar quién se luce más o quién se lleva las palmas. Queremos crear las políticas que ayuden al desarrollo del sector , agregó.
adrosa@eleconomista.com.mx