Lectura 3:00 min
Aplaza Pemex otra vez votación de contratos
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) pospuso otra vez la votación de los nuevos contratos para la explotación de petróleo en campos maduros, mismos que buscan pagar a las empresas que participen según su desempeño.
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) pospuso otra vez la votación de los nuevos contratos para la explotación de petróleo en campos maduros, mismos que buscan pagar a las empresas que participen según su desempeño.
Fluvio Ruiz y Rogelio Gasca, consejeros profesionales de la petrolera, dijeron que la reunión se canceló porque no asistieron los cinco integrantes del sindicato petrolero, debido a que no se les avisó con tiempo, por lo que la sesión extraordinaria se realizará el próximo miércoles.
El sindicato envió un oficio al Consejo diciendo que no se presentaron porque fueron notificados a destiempo y la ley establece claramente que cuando se trata de una sesión extraordinaria se debe notificar dos días antes.
Rogelio Gasca dijo que al no haber quórum se rompió la sesión del Consejo, porque no se debería llevar a cabo la reunión si faltaba el sindicato en un tema tan trascendental como son los contratos.
Consejero propone esperar fallo de la Corte
Fluvio Ruiz adelantó que en el siguiente Consejo de Administración de Pemex presentará una observación a los contratos y es que no se licite ningún contrato en tanto no se tenga la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque representará un costo adicional para Pemex por la incertidumbre jurídica que podría generar .
Esto es un punto clave , expresó.
Un de los problemas es que si la Corte sale con que la forma de pago no es constitucional, entonces los costos para Pemex serán mayores, advirtió.
Cabe recordar que hay dos controversias que analizan la legalidad de los contratos.
Gasca Neri afirmó que habrá que respetar lo que decida la Corte.
Pemex confirmó que de aprobarse la próxima semana el modelo de contrato, en el Consejo se estará licitando el primer contrato en febrero o marzo del 2011 y ayudará a mejorar la producción de petróleo.
La paraestatal establece en su Plan de Negocios que los primeros contratos se realizarán en cuatro partes: campos maduros región, campos maduros región norte, Chicontepec y aguas profundas.
De acuerdo con el modelo de contrato se pagará en función del desempeño, es decir, asociar el pago a resultados, productividad y oportunidad de entrega. Sin embargo, la recuperación de costos no será a 100 por ciento.
Para llegar a los contratos de desempeño, las autoridades tuvieron que hacer un análisis muy profundo de los contratos en el mundo y de todas las posibilidades que hay desde los contratos más agresivos, como son concesiones o producción compartida, hasta contratos de servicios con algunos elementos de pago por desempeño.
Pemex lleva más de 70 años con contratos asociados a entrega de obra, no importa si la obra está bien, regular o mal, simplemente se veía si los conceptos estaban concluidos.
mpalma@eleconomista.com.mx