Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Argentina aprueba revisión de tarifas de Metrogas

A la reducción de subsidios anunciada en marzo pasado se suma un ajuste de tarifas para la principal distribuidora de gas natural del país.

Los usuarios de Metrogas, la principal compañía de distribución de gas natural de Argentina, podrán ver aumentos en sus facturas por partida doble. A la reducción de los subsidios anunciada el 27 de marzo y oficializada este lunes se suma una renegociación del contrato con la compañía por el cual cambian las tarifas desde el 1 de abril. O sea: no sólo se irán quitando progresivamente los subsidios sino que además pueden aumentar las tarifas.

El acuerdo de renegociación publicado este lunes en el Boletín Oficial fue firmado el 26 de marzo.

El convenio que firmaron la empresa y los ministerios de Economía y Planificación implica una nueva tarifa desde el 1 de abril. El nuevo cuadro tarifario no fue oficializado, aunque del propio acuerdo surge que debería implicar un aumento, ya que especifica que uno de los objetivos es que la distribuidora obtenga recursos adicionales .

Metrogas, controlada por la petrolera estatal YPF, controla 20% del mercado de la distribución del gas natural en Argentina y tiene dos millones de clientes.

Desde la empresa aclararon que todavía no conocen el nuevo cuadro ni les informaron cómo será. También apuntaron que el acuerdo es similar a los que ya habían firmado otras distribuidoras de gas y que viene a reemplazar y completar otro acuerdo del 2009 que implicaba un aumento de tarifas que nunca se llegó a aplicar.

El acuerdo formalizado este lunes implica, además del nuevo cuadro tarifario vigentes desde hace una semana, un mecanismo de revisión semestral si los costos aumentan más de 5 por ciento. Pero también tiene una cláusula que permite revisar las tarifas en un lapso menor si el mecanismo de monitoreo de costos (MMC) , atado a la inflación y el precio del dólar, da más de 10% con respecto a la última actualización.

Ese MMC surge de una fórmula que tiene en cuenta los costos de explotación e inversiones, básicamente a partir de los índices de Precios Minoristas (IPC), Mayoristas (IPIM), de la Construcción (ICC) y de Salarios (ICS) relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y las variaciones en el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) relevado por el Banco Central.

El Acuerdo Transitorio obliga también a Metrogas a seguir prestando el servicio en las condiciones de calidad que surgen del contrato de licencia y las normas de Metrogas y establece que para el 31 de diciembre del 2015 la empresa y el Gobierno deberán haber suscripto la definitiva Acta Acuerdo de Renegociación Contractual Integral.

El 27 de marzo, el gobierno argentino anunció una reducción de 20% en el monto total de los subsidios destinados a las tarifas del agua y el gas. El aumento que verán plasmado los consumidores en sus facturas será de por lo menos 100% cuando en agosto se complete el cronograma de quitas si el usuario no disminuye por lo menos 5% su consumo.

Argentina gastó en el 2013 unos 134,000 millones de pesos (16,750 millones de dólares), 34% más que en el año previo. La mayor parte fue destinada a abaratar los precios de la energía para el público y las industrias.

El país subsidia gran parte del consumo de gas y electricidad residencial y las importaciones del fluido que consumen las centrales térmicas, mientras mantiene prácticamente congeladas las tarifas desde hace prácticamente una década, lo que impulsó fuertemente el consumo y, según analistas, desalentó la producción local.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete