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Argentina fija arancel ?de 35% a autos de México
El gobierno del país publicó un decreto con la suspensión de tres años del acuerdo, argumentando que el gobierno de FCH no le notificó de compromisos pactados con Brasil a lo cual se había comprometido.
Argentina suspendió el Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55) con México, por lo que el arancel que cobran las aduanas argentinas a los autos mexicanos se incrementó de cero a 35% a partir de ayer.
El ACE 55 entró en vigor en el 2003, regula el comercio automotriz entre México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y permite la flexibilización de impuestos a la importación a través de acuerdos bilaterales.
En un decreto publicado en el Boletín Oficial, Argentina justificó que la renegociación del ACE 55 entre México y Brasil en marzo pasado, con la que se pasó de libre mercado de autos a un sistema de cupos por tres años, constituye una amenaza de daño grave a la industria argentina.
La suspensión unilateral de Argentina del ACE 55 será por tres años y afectará el comercio de autopartes, las cuales gozaban de preferencias arancelarias y ahora pagarán el arancel de Nación Más Favorecida que les corresponda.
La urgencia de suspender el ACE 55 de fecha 27 de septiembre del 2002 está sustentada en que al limitarse el comercio entre Brasil y México, se favorece el desvío del flujo comercial hacia los otros países del área de libre comercio, entre los que aparece la Argentina , argumentó el decreto, firmado por la presidenta Cristina Fernández.
Según la Secretaría de Economía de México, la eliminación unilateral de las preferencias debía tardar poco más de un año, de conformidad con las reglas del propio acuerdo, aunque Argentina alegó una suspensión del mismo, figura que contempla la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.
La Secretaría de Economía replicó que la renegociación del ACE 55 se realizó conforme a lo dispuesto en este acuerdo y por la práctica internacional , y agregó mediante un comunicado que evalúa la adopción de medidas o acciones para compensar el daño causado .
En el 2011, México vendió a Argentina 67,598 autos, por 855 millones de dólares, ubicándose como el tercer mercado de exportación, atrás de Estados Unidos y Brasil.
Los automóviles que México exporta son: Aveo G3, Dodge Journey, Dodge Ram, Fiat 500, Ford Fiesta, Honda CR-V, Nissan NP300, March, Sentra, Tiida, Versa, Beetle, Bora y Vento. Los que importa: Ford Ranger, Mercedes-Benz Sprinter, Kangoo, Hilux y Amarok.
IMPACTO A INVERSIONES
ENVÍOS SE ENCARECERÁN: AMDA
Las marcas automotrices como Nissan, Honda, Mazda y Audi, entre otras que recién anunciaron inversiones en México, se enfrentarán al encarecimiento de la comercialización de automotores y componentes ante la medida proteccionista adoptada por Argentina, cuando el propósito de instalar plantas en nuestro país es ampliar presencia en Sudamérica por el libre comercio, dijo Guillermo Rosales Zárate, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La suspensión del acuerdo automotriz afectará el libre flujo de vehículos entre México y la nación sudamericana, impactando también en las inversiones que la industria automotriz nacional ha realizado en los últimos años para diversificar sus envíos al exterior , aseveró.
Las exportaciones de México a Argentina sumaron 25,246 autos entre enero y mayo del 2012, lo que refleja una disminución de 20% a lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando se mandaron 31, 700 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
(Con información de Lilia González)
rmorales@eleconomista.com.mx