Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Argos adquiere el control de activos de Lafarge en Honduras

Con esta transacción la colombiana incrementa su capacidad de producción anual de cemento en 1.3 millones de toneladas métricas.

La productora y comercializadora de cemento y concreto en Colombia, Argos anunció este martes la compra del 53.3% de los activos de la multinacional francesa Lafarge en Honduras, por 232 millones de euros (unos 305 millones de dólares).

La operación incluye la planta integrada de cemento Piedras Azules, cerca de Tegucigalpa, en Colombia, una molienda y facilidades portuarias en San Lorenzo, sobre el océano Pacífico.

Con esta transacción la colombiana incrementa su capacidad de producción anual de cemento en 1.3 millones de toneladas métricas, lo cual representa un aumento de 8%, para un total estimado de 17 millones de toneladas.

Según información de la firma, "en conjunto los activos adquiridos son altamente eficientes, se encuentran ubicados estratégicamente y cuentan con una importante oportunidad de crecimiento".

Según Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos, la adquisición de estos activos nos permite continuar con la expansión y diversificación geográfica de la Compañía, participando de un mercado con un interesante potencial de crecimiento debido a su localización estratégica, posibilidades de implementación del modelo competitivo de Argos y el potencial de crecimiento del país , dijo.

Para el pago de esta adquisición, sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes, la empresa usará los recursos disponibles ,gracias a la emisión de acciones preferenciales realizada en el primer semestre del año en donde se recaudaron 880 millones de dólares.

Los nuevos activos generan un ingreso bruto (antes de gastos financieros) de 65 millones de dólares anuales, precisó la firma, detallando que le permitirán elevar su capacidad de producción en un 8% hasta unos 17 millones de toneladas métricas anuales.

La empresa domina el mercado del cemento en Colombia, además de ser la quinta productora en América Latina y la segunda más grande en el sudeste de Estados Unidos, con un total de 12 plantas y otras instalaciones en varios países del Caribe.

En julio pasado el consorcio mexicano de construcción, propiedad de Carlos Slim y Mexichem, Elementia, formalizó una alianza, para producir cemento en México, con la firma francesa.

La unión les permitirá abarcar entre 4 y 5% del mercado mexicano. Elementia participará con 53% de la alianza, mientras que Lafarge lo hará con 47 por ciento. (Con información de AFP)

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete