Lectura 3:00 min
Arranca Luz sustentable en Campeche
El titular de la Sener, José Antonio Meade, puso en marcha en la entidad el programa "Luz sustentable", mediante el cual se entregarán 42,000 paquetes que representan 168,000 lámparas ahorradoras.
El titular de la Sener, José Antonio Meade, puso en marcha en la entidad el programa "Luz sustentable", mediante el cual se entregarán 42,000 paquetes que representan 168,000 lámparas ahorradoras, como parte de los 5.7 millones de hogares a beneficiarse este año en el país.
Hoy se realizaron las primeras 250 sustituciones, que supervisó acompañado del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid; del director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, Juan Manuel Carrera López, y del gobernador Fernando Ortega Bernés.
El funcionario indicó que en Campeche, menos del dos por ciento de la población está pendiente de recibir energía eléctrica, el resto, el 98% ya cuenta con ella, y destacó que la puesta en marcha del programa redunda en la economía y en beneficio del medio ambiente.
Detalló que el consumidor promedio en Campeche utiliza menos de 140 kilowatts hora de energía en su hogar en un mes, con promedio de siete focos en su casa, que al sustituirlos con lámparas ahorradas, su gasto pasará de entre 90 y 100 pesos al mes, a 60 a 70 pesos.
El objetivo del programa, dijo, es eliminar gradualmente del mercado nacional los focos incandescentes y que éstos puedan ser sustituidos por ahorradores de energía; en cada vivienda se busca ahorrar entre 25 y 48 pesos mensuales en el recibo, lo cual dependerá del consumo energético de cada vivienda.
Precisó que para Campeche, se pretende entregar 42,000 paquetes que representan 168,000 lámparas ahorradores, las cuales serán distribuidas a través de 12 centros de canje ubicados en tiendas departamentales de Campeche, Carmen, Champotón y Escárcega, lo que contribuirá al ahorro de 16.3 megawatts.
Durante la presentación del programa, se informó que a partir de diciembre próximo se prohibirá la venta de focos de 100 watts y para la misma fecha de 2012 no se comercializarán focos de 75 watts.
A partir de diciembre de 2013, se retirarán del mercado los focos de 40 a 60 watts, lo que permitirá a las familias obtener un ahorro de hasta 77% de la energía eléctrica consumida por cada foco que se cambie, que resulta de la diferencia de cambiar uno de 100 watts por una lámpara ahorradora de 23 watts, que ilumina como uno de 100.
Los beneficios no sólo serán económicos, sino también ambientales, ya que se dejarán de producir casi 2.8 millones de toneladas de CO2 al año.
Por su parte, el director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, Juan Manuel Carrera López, reveló que la meta es entregar este año seis millones de paquetes con cuatro lámparas ahorradoras, en beneficio del 20 por ciento de los usuarios; es decir, uno de cada cuatro conectados a la red.
empresas@eleconomista.com.mx