Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Arranca la revisión de Santa Lucía

López Obrador designó a Sergio Rubén Samaniego como el futuro coordinador del proyecto.

Junto a su equipo de transición y a su asesor permanente, José María Riobóo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador comenzó la revisión del proyecto de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, y giró instrucciones para que la obra esté lista en tres años.

Aunque insistió en que no participará como contratista, únicamente como asesor, José María Riobóo mostró a Obrador el proyecto para la construcción de un carril confinado de transporte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Santa Lucía. De hecho, uno de sus asesores cargaba con los planos de dicho proyecto.

“Yo soy asesor. Ya se tenía algo avanzado (del proyecto). Son datos de unos planos de una conexión entre el aeropuerto Benito Juárez y el de Santa Lucía. Es el carril confinado. Yo no participo (como contratista), yo soy asesor”, dijo.

Cuestionado afuera de la oficina de Obrador sobre si el equipo de transición hará nuevos estudios de viabilidad de Santa Lucía, Riobóo afirmó: “Está confirmado que Santa Lucía y el aeropuerto de la Ciudad de México pueden funcionar simultáneamente”.

Nombra director de GACM y de Santa Lucía

En la reunión con Obrador también estuvo presente Sergio Rubén Samaniego, quien fue propuesto como el futuro coordinador del proyecto de Santa Lucía.

“Significa que me toca conducir las acciones para que se lleve a cabo bajo los términos de ley, técnicos, bajo todas las normas”, afirmó.

Destacó que el presiente electo le dio instrucciones precisas para que la obra se lleve a cabo con exactitud en 36 meses, lo cual —dijo— “sí es posible”.

Sergio Rubén Samaniego Huerta es ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo y se ha desempeñado como perito valuador, con especialidad en inmuebles.

También estuvo presente Gerardo Ferrando Bravo, a quien Obrador propuso como futuro titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

“Simplemente, llevar adelante los proyectos que se han planteado: la rehabilitación del AICM”.

Agregó: “trabajaremos en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la incorporación del aeropuerto de Toluca y el nuevo aeropuerto en Santa Lucía. También la rehabilitación del espacio donde actualmente se pensaba tener el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y la revisión de todos los contratos, y atender lo que normativamente corresponda para concluir los trabajos en Santa Lucía”, dijo.

Por su parte, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseveró que hay estudios de Santa Lucía que se llevarán a cabo una vez que asuma el nuevo gobierno, entre ellos para el diseño de espacio aéreo y otro para evaluar cómo se restaurarán técnica y ecológicamente los terrenos donde se construye el aeropuerto de Texcoco.

Cuestionado sobre cuándo se presentará el proyecto ejecutivo de Santa Lucía, Jiménez Espriú destacó que será lo antes posible.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete