Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Asegurado, sólo 47% de cultivos

Al afirmar que las catástrofes naturales han provocado pérdidas millonarias en el sector agrícola, Ignacio Loyola Vera, informó que Querétaro recibió $3,000 millones por concepto de subsidio a la prima del seguro agrícola en el 2010.

Al afirmar que las catástrofes naturales han provocado pérdidas millonarias en el sector agrícola, Ignacio Loyola Vera, informó que Querétaro recibió 3,000 millones de pesos por concepto de subsidio a la prima del seguro agrícola en el 2010.

El director general de Agroasemex dijo que los acontecimientos registrados en los últimos meses, sobre todo las pérdidas de las cosechas por las heladas en Sinaloa, abre la oportunidad de promocionar de manera intensa entre los agricultores la contratación de seguros.

"Estamos trabajando en una propuesta para tener un mayor impacto social con la gente del campo", informó.

Resaltó que en Querétaro sólo 47% del total de las hectáreas cultivadas tienen un seguro catastrófico.

"Con el seguro paramétrico se protegen al rededor de 75,000 hectáreas, es decir 47% de la superficie sembrada en el estado", precisó.

La póliza paramétrica es aquella que tanto el gobierno federal como estatal adquieren para proteger a los productores.

"El seguro individual que compran los agricultores es muy pequeño. En el 2010 se adquirieron pólizas para 6,900 hectáreas en el estado", dijo por su parte el director operativo de Agroasemex, Jaime Cabestany Noriega.

OPORTUNIDAD EN QUERÉTARO

Para Loyola Vera, en Querétaro existe un nicho importante de agricultores por asegurar. En primer lugar, porque en la entidad únicamente operan tres fondos de aseguramiento. No obstante, la proyección es que este año se instituyan dos más.

El director de Agroasemex añadió que el bajo nivel de aseguramiento no es privativo de Querétaro: "Es una situación que se registra a nivel nacional.

"En el campo debemos trabajar para obtener un mayor nivel de aseguramiento, estamos trabajando en estados del sur del país para crear más fondos de aseguramiento, hoy en día tenemos cúmulos en Sonora y Sinaloa, que es donde existe una mayor cultura de seguro. Ojalá que exista la misma tendencia en todo México", comentó.

Agricultores de Sinaloa y Sonora que forman parte de los fondos de aseguramiento de las entidades han obtenido 819 millones de pesos de indemnizaciones.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete