Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Atender tendencia a la cremación, reto del sector funerario

Uno de los retos en el sector funerario es atender a la creciente demanda en los servicios de cremación, así como optimizar la calidad en las diferentes empresas funerarias.

El mercado funerario en México se consolidará en la próxima década y uno de los retos del sector será atender la tendencia hacia la cremación, la cual representa 80% de los servicios funerarios en las tres principales ciudades del país.

Así lo consideró Carlos Lukac, director general de Grupo Gayosso, compañía que patrocinará la Expo México Funerario a celebrarse el 4 y 5 de marzo próximos en la ciudad de Guadalajara.

El directivo destacó que la consolidación del sector permitirá mejorar el servicio que ofrecen las más de tres mil funerarias en el país.

En ese sentido, hizo notar que existen alrededor de 500 casas funerarias que ofrecen servicios de calidad y otras mil cumplen con ofrecer servicios dignos que pueden mejorar.

Sin embargo, se estima que carecen de estándares de calidad básicos más de mil 500, mismas que atienden a un nicho muy específico de población, pero deben mejorar y regularizarse ya que incluso en algunos casos representan un riesgo sanitario.

Durante la Expo, el director de la empresa ofrecerá una conferencia magistral sobre las perspectivas y retos del sector.

Dentro de estos retos, señaló, están atender la marcada preferencia en México hacia la cremación, pues "más de 80% de los servicios funerarios en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y México, entre otras, son cremaciones, lo que impulsará al sector a una modernización e integralidad en este ámbito".

"La cremación ha ganado terreno en los últimos cinco años. En el resto del país la mezcla de cremación oscila de 40 a 60%, lo que marca el camino a seguir", resaltó.

Otro de los retos del sector es el "apetito del mercado" por lograr una consolidación de proveedores de forma vertical, es decir, que una sola empresa ofrezca todo lo relativo a un servicio funerario, como es velación y nichos.

Dentro de éste, sostuvo, está el reto del mercado de previsión, el cual ha ganado terreno, pero debe detonar para que más familias tengan acceso a servicios funerarios de calidad e integrales, donde no sólo tengan la velación sino todo el espectro de servicios inherente, como es el panteón, nichos y servicios post-mortem.

Actualmente 70% de las velaciones en Gayosso proviene de planes de previsión, que aseguran a las familias tranquilidad al momento de despedir a un ser querido.

Hay una creciente aceptación de los planes de previsión como instrumento de planeación futura, que permiten a más familias acceder a servicios integrales y de calidad, argumentó Lukac, quien consideró que en los próximos años el sector tenderá a su consolidación.

lgl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete