Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Atrae reforma energética al País Vasco

De la mano de empresas del sector energético, como Iberdrola y Gamesa, el País Vasco busca incrementar su participación en México y antes de concluir el presente año se anunciarán algunos proyectos, dijo Arantza Tapia.

De la mano de empresas del sector energético, como Iberdrola y Gamesa, el País Vasco busca incrementar su participación en México y antes de concluir el presente año se anunciarán algunos proyectos, dijo Arantza Tapia.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco refirió que serán los representantes de las firmas quienes den a conocer las inversiones que van a realizar como consecuencia de la recién aprobada reforma energética.

Tapia se encuentra en México con una delegación de funcionarios y empresarios vascos que buscan incrementar la relación comercial con México, principalmente en los rubros de energía y transporte. En su agenda de trabajo hay encuentros con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el país, mencionó la funcionaria, tienen presencia unas 130 empresas vascas, entre ellas CAF, que construyó y opera el Tren Suburbano, Iberdrola, Arteche, Ormazabal , IDOM y Sener (las dos últimas han participado como consultoras en los proyectos de trenes de pasajeros que se desarrollan actualmente); y el interés de internacionalización es creciente.

En este momento lo único que ha permitido a nuestra industria permanecer y aguantar la crisis en la región ha sido el alto valor añadido ligado a la tecnología. En Europa, Francia o Alemania no están tirando suficiente y son nuestros mercados principales. Nuestras empresas nos están pidiendo salir , comentó.

Al ser cuestionada sobre eventuales complicaciones de financiamiento en las firmas del País Vasco, Arantza Tapia refirió que en las de gran tamaño, como Iberdrola o Gamesa, eso no representa ningún obstáculo; en tanto las pymes son otro tema y cuentan con programas estatales para hacer frente.

La experiencia energética

La consejera recordó que la creación del Ente Vasco de la Energía, en 1982, con una clara apuesta en desarrollo de proyectos de gas y energía eólica, es su principal carta de presentación.

Dicha empresa pública tomó posteriormente un rol activo en la mayor explotación de gas natural en la zona de Las Gaviotas, en Euzkadi, en una red de ductos que conecta con otros países de Europa, además de algunas centrales de ciclo combinado en gas. Una de las filiales está dedicada a la explotación de hidrocarburos.

No solamente en el país Vasco trabajamos sino en la zona limítrofe, con firmas como Repsol y Shell, para procesos de explotación. Nos hemos caracterizado por las asociaciones público privadas y eso buscaremos aquí , comentó.

En relación con la competencia que enfrentarán con firmas estadounidenses o canadienses, manifestó que lo pueden hacer con quien haga falta , porque su fortaleza es la tecnología que han desarrollado en los últimos años.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete