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Audi cambia la cara a cinco municipios poblanos

Donde antes sólo había cultivos, ahora se fabricarán 150,000 autos de lujo.

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La instalación de la planta Audi en el municipio de San José Chiapa en Puebla detonó que 30 proveedoras llegaran a instalarse o ampliaran sus fábricas en la entidad, además de que están en construcción tres nuevos parques industriales.

A tres años de que fuera anunciada en septiembre del 2013 la inversión de la firma alemana, el sector automotriz se extendió al interior del estado, cuando antes estaba concentrado en la zona metropolitana.

Por lo anterior, la economía local ahora tiene otro motor, ya que durante más de 50 años giró alrededor de Volkswagen de México instalada en Cuautlancingo , de la cual han dependido 75 autoparteras.

Asimismo, el sector automotriz genera 40% del PIB estatal, del cual 25% proviene sólo de la planta de Volkswagen y 15% restante del sector proveeduría instalado, que tiene más de 35,000 empleados.

En el caso de Audi, que ensamblará en la entidad 150,000 unidades de la camioneta Q5, tenía previsto arrancar operaciones en este primer año con 3,800 trabajadores; sin embargo, la empresa anunció que incrementará las contrataciones a 4,200.

Se prevé que la firma tenga 10,000 trabajadores en San José Chiapa en un plazo de 10 años. Hasta el momento ha recibido más de 200,000 solicitudes de empleo, de las cuales 80% ha sido de poblanos.

También en el mismo periodo, la administración estatal estimó que lleguen 70 proveedoras para generar 38,000 empleos directos.

Aterrizan inversiones

Hasta el momento, la llegada de la firma de los cuatro aros a esa región que comprende también los municipios de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec, en los cuales las actividades preponderantes han sido el comercio y la agricultura ha generado que las autoparteras y desarrolladores de parques industriales tengan interés por invertir en esa zona para estar lo más cerca de la armadora.

En el caso del clúster automotriz, han llegado seis firmas para construir sus fábricas, entre las que están ThyssenKrupp, Faurecia, HPDO y TI, cuya inversión total representa 572 millones de pesos.

Las demás autoparteras que trabajarán directamente para la marca de vehículos de lujo tienen fábricas en territorio poblano desde hace más de 15 años, por lo que hicieron ampliaciones de sus recintos; entre ellas están Gestamp, Federal Mogul, Frenos Rassini y Luk.

Respecto de parques industriales, Audi hizo uno propio de 24 hectáreas, donde albergará sus 20 firmas, que le suministrarán de componentes, lo que implicó una inversión de 560 millones de pesos.

En tanto, la desarrolladora Finsa escogió a Nopalucan, que está ubicada a 10 minutos de la planta Audi, para construir su complejo Finsa II de 90 hectáreas, el cual tuvo un costo de 300 millones de dólares, donde albergará otras 40 autoparteras.

A estos proyectos se suma la firma Vesta Park, que edifica un parque de 23 hectáreas, con un costo de 50 millones de dólares y estará ubicado en el municipio de Huejotzingo, con capacidad para 35 empresas.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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