Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Aún sin acuerdo ?en reforma al IMSS

El PRD revisa propuesta de ley, PAN reiteró que no la apoyará; la homologación afectaría a 7.5 millones de trabajadores: Coparmex

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, establecieron que no hay acuerdo con el PRI para concretar su propuesta de reformas a la Ley del Seguro Social, con el fin de homologar la base de cotización de las cuotas obrero-patronales con las de tributación.

No hay, todavía, un acuerdo para sacar adelante la reforma del IMSS al artículo 27 , informó Villarreal García, presidente en turno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

Por lo que hace a la bancada de Acción Nacional, refrendó, no respaldará la iniciativa priísta.

Se informó que ante la negativa del panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de convocar a sesión para dictaminar el referido cambio legal, los secretarios de esta comisión de trabajo, que pertenecen al PRI, PVEM y Panal, decidieron llamar a reunión hoy por la tarde para tratar el tema.

El perredista Aureoles Cornejo confirmó que su bancada no firmó el oficio por el que los secretarios de la comisión convocaron a sesión. Estamos revisando el tema. Ha habido distintas reuniones para clarificar la información… Estamos revisando con cuidado para que no haya dudas , amplió el perredista al asegurar que será hasta hoy cuando su grupo parlamentario determine la línea a seguir.

En tanto, su correligionario, Miguel Alonso Raya, explicó que el problema que la reforma pretende corregir radica en que aproximadamente 10% del conjunto de empresas en México evade impuestos al declarar información distinta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esas empresas son las que evaden, eluden, hacen ingeniería financiera y no pagan como debe ser. El resto no tiene problemas .

AFECTARÍA A MÁS DE 7.5 MILLONES DE TRABAJADORES

La iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social podría afectar a más de 7.5 millones de trabajadores afiliados al IMSS, que se desarrollan en empresas grandes, medianas o pequeñas, con un incremento en las cuotas obrero-patronales de hasta 35%, luego de que las prestaciones que recibe el empleado serán gravadas, alertó el sector patronal.

El monto total estimado de la iniciativa rebasa por mucho los 8,000 millones de pesos al año. Los efectos nocivos para los trabajadores y las empresas son muchos; sin embargo, 8,000 millones de pesos representan apenas una quincena del gasto corriente del Instituto en nómina a sus trabajadores: de nuevo, ésta es una medida parcial y una solución que no es real , criticó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana , Juan Pablo Castañón.

En su mensaje semanal, el dirigente patronal dijo que la Cámara de Diputados discute y pretende aprobar una iniciativa que no forma parte del Pacto por México, y que de alguna manera u otra, nos impacta a todos .

Abundó que dicha iniciativa tendrá el efecto contrario al que se propone: debilitará al sistema de seguridad social en México al posponer de nuevo una solución real y profunda al Seguro Social, aumentará los niveles de desigualdad entre los contribuyentes cautivos y el mercado informal, y por todo ello, significará un paso atrás en el proceso de transformación del País.

El incremento en las cuotas patronales puede ser de un 10 o 15% para empresas con un paquete estándar de prestaciones, y hasta un 30 o 35%, para las empresas que más y mejores prestaciones ofrecen a sus trabajadores , acotó.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete