Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ausencia de TLC inhibe relación comercial México-China

La Cámara China de Comercio y Tecnología en México consideró que la falta de un tratado comercial entre ambas naciones frena inversiones en sectores que interesan al país asiático, principalmente en infraestructura, telecomunicaciones y energía.

El mayor impedimento para ampliar las inversiones chinas en el sector de infraestructura en México es la falta de un tratado comercial entre ambas naciones, lo cual se podría impulsar en la visita al país del presidente Xi Jinping.

Así lo dijo la vicepresidenta de la Cámara China de Comercio y Tecnología en México, Amapola Grijalva, quien confió en que durante la visita del presidente chino a México, prevista del 4 al 6 de junio, se logren acuerdos de alto nivel para que las inversiones de esa nación asiática fluyan en el sector infraestructura mexicano.

Dado que las licitaciones se restringen para países con tratado de libre comercio y dado que las chinas no están en este listado, no han podido participar; por eso esperamos acuerdos de alto nivel , aseveró.

Consideró que aunque no se logre un entendimiento que lleve a un convenio comercial binacional, sí se podrían hacer acuerdos de entendimiento y alianzas empresariales ordenadas para agilizar la inversión.

Intercambio México China

Refirió que pese a que las inversiones anunciadas por China hacia México son principalmente en manufacturas como tubería de cobre, ensamble de televisiones y computadoras y en los sectores textil y minero, el gran potencial está en infraestructura, telecomunicaciones y energía.

Por eso la visita de Xi Jinping, a unas cuantas semanas de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a China, es una señal muy importante para los empresarios, pues en el creciente desarrollo del país asiático México no se debe quedar atrás, sostuvo.

Grijalva subrayó en entrevista que los empresarios mexicanos están en una etapa inicial de promoción del intercambio y esta visita de Estado ayudará a que ambos gobiernos apoyen el intercambio comercial.

Destacó que pese a que las ferias binacionales y los eventos internacionales significan un primer punto de contacto para estos acuerdos, tenemos que hacer un esfuerzo muy claro de conocer y dar los pasos de todos los corredores donde puedan desplazarse nuestros productos .

En cuanto a las grandes inversiones, dijo que en materia de infraestructura, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, México está dispuesto a recibir unos 50,000 millones de dólares de inversión, en la que inversionistas chinos podrían participar.

La dirigente comercial señaló que los empresarios chinos deben tener claro que el sector privado de México tiene un papel muy importante en el país y por ello deben de acercarse a ellos para conocer la forma de trabajar en el país.

De los errores que se han cometido en el pasado se debe a que los chinos vienen aquí buscando el apoyo de otros chinos para entrar al mercado y nosotros hacemos lo mismo; pero para ir a China tenemos que buscar un buen socio chino y para venir a México la invitación es que los empresarios chinos busquen un buen socio mexicano , concluyó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete