Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Autoabastecimiento de Argentina en manos de vaca muerta

Argentina apuesta a la explotación del yacimiento Vaca Muerta con el desafío de recuperar el autoabastecimiento de energía y revertir el desequilibrio en la balanza comercial.

Argentina apuesta a la explotación del yacimiento Vaca Muerta (sudoeste), una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, con el desafío de recuperar el autoabastecimiento de energía y revertir el desequilibrio en la balanza comercial.

"El desarrollo de los recursos no convencionales es el principal desafío y representa un cambio de paradigma en el sector energético argentino. Son la llave para asegurar el autoabastecimiento hidrocarburífero", sostiene la petrolera YPF, que fue estatizada en el 2012, como declaración de principios en su página web.

Argentina es la tercera potencia en "shale" (esquistos bituminosos de los que se extrae petróleo y gas no convencional) detrás de China y Estados Unidos, según la EIA (oficina estadounidense de estadísticas de energía).

Se calcula que para el 2017 Argentina producirá 100,000 bd (barriles diarios) y 13 millones de metros cúbicos por día (m3/d) de gas provenientes de las formaciones de esquistos, lo que representa un aumento de un 40% de la producción, señala YPF.

De los 30,000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta, una formación geológica que se extiende entre las provincias de Neuquén (sudoeste) y Mendoza (oeste) y que aloja el petróleo y el gas en la roca a 3,300 metros bajo tierra, la petrolera argentina cuenta con 12,075 kilómetros cuadrados.

De la superficie de Vaca Muerta 77% perteneciente a YPF la constituyen yacimientos de petróleo y el resto es de gas.

Pionera en la exploración de esquistos, YPF comenzó hace dos años la explotación de Loma la Lata, una meseta arcillosa atravesada por los vientos patagónicos, que abarca 360 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta.

Con la puesta en marcha de unos 200 pozos de petróleo no convencional al año, YPF planea tener en una década entre 1,500 y 2,000 pozos en esta área, previendo una inversión de 15,000 millones de dólares.

"Con dos de estas áreas de 2,000 pozos cada una, Argentina puede autoabastecerse de petróleo e incluso tener un saldo exportable", explica el gerente de negocios de petróleo no convencional de YPF, Pablo Iuliano.

La petrolera producía en julio unos 8,000 barriles de hidrocarburos no convencionales por día y prevé aumentar esa cifra a 17,000 barriles diarios a finales del 2013, 38,000 en el 2014 y 60,000 al año siguiente.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete