Lectura 3:00 min
Automotriz Geely busca capital para financiar oferta por Volvo
La empresa china busca préstamos por al menos US1,000 millones de bancos chinos, para financiar su oferta de US1,800 millones por la unidad de Ford.
Geely, la automotriz china elegida como oferente preferido para la unidad Volvo de Ford, busca préstamos por al menos 1,000 millones de dólares de bancos chinos para financiar su oferta de 1,800 millones de dólares, dijeron el martes fuentes.
Geely, cuyo nombre significa "afortunada" en chino, está hambrienta de tecnologías modernas e innovadoras de la marca sueca para actualizar su línea de automóviles y aprovechar el mercado automotor de China, el más grande del mundo.
Al l menos tres grandes bancos chinos, incluido Bank of China, China Construction Bank y Export-Import Bank of China habían acordado extender préstamos a Zhejiang Geely Holding Group, indicaron las fuentes bancarias informadas del plan.
"El dinero no es problema para Geely," dijo una fuente.
"Definitivamente tienen un fuerte apoyo de bancos chinos y hay un número de fondos de inversión privada que hacen fila para invertir en Geely," señaló.
Las fuentes pidieron no ser identificadas dado que no estaban autorizadas a hablar con los medios.
Export-Import Bank of China es un prestamista político que pertenece al gobierno chino y es comandando directamente por el gabinete. Bank of China es la mayor financiera monetaria. China Construction Bank es la mayor financiera inmobiliaria.
El mes pasado, los líderes sindicales de Volvo mantuvieron sus primeras conversaciones con Geely pero aún esperaban ver los planes de financiación de la china para la automotriz sueca, que da pérdidas.
Un portavoz de Geely en Pekín declinó de comentar sobre los proyectos crediticios pero dijo que Geely todavía negocia con Ford Motor para finalizar los detalles de la adquisición. Tampoco quiso elaborar o comentar sobre el marco temporal del acuerdo, que para los analistas y fuentes de la industria será terminado a principios del año próximo.
Los tres bancos chinos involucrados dijeron que no comentarían sobre préstamos específicos a clientes.
La semana pasada, Geely llegó a un acuerdo con Ford sobre los derechos de propiedad intelectual en su oferta por Volvo, lo que era un gran obstáculo para la transacción.
Las cuestiones restantes entre las compañías, como la estrategia de ventas y producción a largo plazo para Volvo, serán mucho más fáciles de resolver, dijo una fuente de la industria cercana a Geely.
Geely también necesita edificar una relación con la gerencia de Volvo, líderes sindicales y el gobierno sueco, que son parte de las negociaciones.
RDS