Lectura 3:00 min
Automotriz vietnamita busca proveeduría mexicana
El principal interés de la empresa es fortalecer la cadena de suministro para su planta en Carolina del Norte, y estudiarán a México como una posibilidad para expandir sus operaciones.
La automotriz vietnamita, VinFast, está interesada en México para expandir sus operaciones en Norteamérica, luego de que pondrá en operación su primera planta de manufactura de autos eléctricos en Estados Unidos en 2024, por lo que busca proveedores regionales de autopartes.
La Embajada de México en Vietnam sostuvo una reunión con la vicepresidenta de VinGroup y CEO Global de VinFast, Le Thi Thu Thuy, con el objetivo de atraer inversiones a México, promover el sector automotriz y fortalecer los intercambios comerciales.
De acuerdo con una fuente del sector, la vicepresidenta de VinGroup solicitó el apoyo de la Embajada mexicana para fortalecer su cadena de suministro, un listado de empresas en México y datos de contacto con el potencial para sumarse a la cadena de suministro de autopartes de VinFast.
“La empresa vietnamita está interesada en abastecerse de los siguientes materiales de productores en México, principalmente para su planta de producción en Carolina del Norte”, expuso.
En el listado de posibles productos a adquirir por la automotriz vietnamita aparecen: arneses, cables, asientos y algunos componentes de freno; dispositivo para iluminación; dispositivo para aire acondicionado; componentes de restricción; materia prima (acero, plásticos, resinas), así como materia prima para baterías.
Para ello, los directivos de VinGroup que lideran a 20 empresas, entre las cuales destacan, VinFast (fabricante de vehículos), así como empresas manufactureras, de inteligencia artificial, farmacéuticas y de big data, entre otras, consideran enviar una delegación a México en el futuro.
Explicaron que el principal interés es fortalecer la cadena de suministro para su planta en Carolina del Norte, para lo cual estudiarán México como una posibilidad para expandir sus operaciones y acercarse al mercado latinoamericano.
“Es de las pocas empresas vietnamitas con inversiones significativas en otros países, especialmente en el sector automotriz. VinFast, recientemente adquirió una planta automotriz en Carolina del Norte orientada al desarrollo de vehículos eléctricos. En el encuentro, se puntualizó que todas las grandes compañías globales de producción de vehículos se encontraban presentes en México, incluidas importantes compañías de países asiáticos, por lo que VinFast no podía estar ausente del mercado mexicano”, destacó la fuente.
A mediados de este año, la exfuncionaria de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que México está dispuesto a convertirse en la “puerta” para que los productos vietnamitas entren en América del Norte y América Latina.
Y es que al ser socios del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), ambos países buscan fortalecer lazos e incrementar el flujo comercial, que contribuya a la recuperación económica.
Para la industria automotriz, el fortalecimiento de los vínculos con el conglomerado VinGroup podría generar en el mediano plazo inversiones importantes en nuestro país y en el corto plazo la exportación de más productos mexicanos a sus plantas en Estados Unidos y en Vietnam.