Lectura 2:00 min
Autoriza la CFC a Mexichem compra de subsidiarias de Cydsa
El pleno de la CFC aprobó que la empresa Mexichem adquiera las subsidiarias de Cydsa, Plásticos Rex y Policyd, ambas dedicadas al mercado de la resina de PVC y tubos del mismo material, como parte de un proceso de concentración de negocios.
El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó que la empresa Mexichem adquiera las subsidiarias de Cydsa, Plásticos Rex y Policyd, ambas dedicadas al mercado de la resina de PVC y tubos del mismo material, como parte de un proceso de concentración de negocios, siempre y cuando acaten ciertas condiciones dictadas por la autoridad antimonopolios para una sana competencia.
De lograrse la adquisición de Cydsa, Mexichem deberá abstenerse de solicitar una investigación o aplicación de cuotas compensatorias, y dicha regla deberá estar sujeta para ambas partes; no deberá negar el abasto de PVC o excluir de posibles descuentos a los que deseen importar.
No podrá adquirir planta
Además, Mexichem se abstendrá de adquirir una planta de producción de tubos originalmente incluida en la transacción, para evitar una concentración excesiva en la producción de tubos de PVC, o bien, venderá a un tercero una capacidad de producción equivalente a esta planta , advierte el organismo que preside Eduardo Pérez Motta.
El pasado 7 de mayo del 2009, la CFC había prohibido una operación muy similar entre estas empresas, ya que son los únicos productores mexicanos de resina de PVC y los principales productores de tubos en el mercado nacional; aunque eran protegidos por cuotas compensatorias debido a prácticas anticompetitivas del exterior.
Retira SEcretaría de economía cuotas compensatorias
No obstante, la Secretaría de Economía eliminó la cuota compensatoria, porque la resina de PVC que proveniente de Estados Unidos comenzaba a convertirse en una nueva fuente de competencia en el mercado mexicano.
Por mayoría de tres a dos votos de los comisionados de la CFC, se avaló la concentración entre Mexichem y Cydsa, sujeta a una serie de condicionamientos orientados a proteger el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados de resina de PVC suspensión/masa y tubos de PVC.
Por tanto, el organismo delimitó 30 días hábiles para que Mexichem manifieste su aceptación de las condiciones impuestas o bien, interponga un recurso de reconsideración a la resolución del pleno de la CFC.
El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones implicará que se considere como no autorizada la concentración , declara.
lgonzalez@eleconomista.com.mx