Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Avanza en el Senado Ley de Economía Social

En el Senado avanzó en primera lectura la Ley de Economía Social, que regularán las quiebras en el sector público y privado.

En el Senado avanzó ayer en primera lectura la ley de economía social que regularán las quiebras en el sector público y privado. Los patrones podrían negociar con sus trabajadores la copropiedad o propiedad total de la empresa en caso de quiebra, mediante las liquidaciones, al valor de sus contratos colectivos, y al fondo económico.

El dictamen de una iniciativa del senador René Arce (PRD), la cual crea la Ley de Economía Social y Solidaria, fue presentada ayer en el pleno del Senado en primera lectura y será votada el próximo martes 26 de abril, después del receso que tomarán los senadores por Semana Santa.

La ley busca colocar a empresas, fondos, cooperativas, ejidos, comunidades, uniones, cajas de ahorro, asociaciones de usuarios y tenedores paritarios como entes primarios del desarrollo social y económico del país, la generación de fuentes de trabajo digno, el fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución del ingreso y la mayor generación de patrimonio social.

Permitiría a aquellos trabajadores que actualmente laboren en empresas del Estado y que por diversas razones ya no esté en condiciones de seguir al frente de ellas, asumir de manera directa su propiedad, aprovechando para ello sus liquidaciones y el financiamiento de un Fondo económico.

Se trata de que las empresas transferidas por el Estado no caigan en las tradicionales prácticas populistas y de fondo perdido, por ello, su transferencia ha de ser el resultado de una efectiva participación, de un proceso autogestionario, y de una conciencia creciente de los ciudadanos que están efectivamente dispuestos a relevar al Estado en tareas y funciones que antes venía cumpliendo en forma tutelar , explicó el senador René Arce.

Como sucede actualmente en el caso de Mexicana de Aviación, esa misma figura de quiebra aplicaría para el caso del sector privado, donde las Micro, Pequeña, Mediana (PyMES) y gran empresa que estén a punto de quebrar o ya están en quiebra mediante los patrones puedan negociar con los trabajadores la copropiedad o la propiedad total de la empresa, recurriendo a sus liquidaciones, al valor de sus contratos colectivos, y al fondo económico que respalda al sector social.

Con esta Ley se ha sentado el camino para que los organismos del sector social puedan verse ampliados y enriquecidos con empresas de los otros sectores que puedan serle transferidas o en las que sus trabajadores decidan esa conversión , explicó Arce.

La nueva ley crearía el Instituto Nacional de la Economía Social y Solidaria, el cual tendría como objetivo propiciar condiciones favorables para el crecimiento y consolidación del sector social .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete