Lectura 3:00 min
Avanza mecanismo para pactar el TPP
Con el fast track, se busca que el Ejecutivo de EU pueda negociar acuerdo comerciales sin que sean enmendados por el Congreso.
Con una ajustada votación, el Senado de Estados Unidos aprobó un mecanismo conocido como cloture, con el cual se aceleró el proceso de votación sobre la renovación de la Autoridad Negociadora, conocida como fast track (vía rápida), que facilitaría la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).
Con 62 votos a favor y 38 en contra, el proyecto legislativo superó la barrera de 60 votos necesarios para agilizar la discusión y votación del fast track, que otorga al presidente de Estados Unidos para poder negociar los acuerdos comerciales con otros países y someterlos al Congreso, sin posibilidad de que los legisladores introduzcan enmiendas.
El objetivo fundamental de la Autoridad Negociadora, que en principio tendría una validez de tres años, sería lograr de manera más expedita la entrada en vigor del TPP, que integran 12 países con costas en el Pacífico, así como otros acuerdos como la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Superado el voto de procedimiento y tras la votación de diferentes enmiendas, se espera que los senadores procedan a un voto final sobre la legislación este viernes o durante el fin de semana, antes del receso del próximo lunes, por el Memorial Day (Día de los Caídos).
El tiempo máximo de análisis de una iniciativa presentada bajo la modalidad cloture es de 30 horas, teniendo cada legislador hasta una hora para pronunciarse al respecto. Esto evita la práctica del filibuster, consistente en tomar la tribuna y ejercer prácticas dilatorias por meses, vetando así la iniciativa.
Además, no podrán discutirse otras iniciativas hasta que se haya terminado de debatir aquella que se encuentre en la modalidad cloture.
Entre las enmiendas a discutir estaba una sobre polémicas sanciones a socios comerciales que manipulen sus monedas y otra para que el gobierno estadounidense actúe más rápidamente cuando industrias locales afirmen que competidores extranjeros realizan prácticas de dumping (precios por debajo de los costos de producción).
La senadora demócrata Maria Cantwell dijo que no impulsaría más el proyecto de ley a menos que los líderes republicanos aceleren la aprobación de un proyecto de ley para renovar el Export-Import Bank, el cual provee financiación y garantías de crédito a exportadores, entre los cuales se encuentra Boeing Co, con sede en el distrito de la senadora.