Lectura 3:00 min
Avanza plan de reforma del sector eléctrico de Michel Temer
No obstante la crisis que amenaza el mandato de Temer, Brasil dio inicio a la mayor reforma del sector eléctrico desde el 2012, cuando Rousseff lanzó un controvertido plan de reducción de las tarifas.
No obstante la crisis que amenaza el mandato del presidente Michel Temer, el gobierno de Brasil dio inicio este miércoles a la mayor reforma del sector eléctrico desde el 2012, cuando la expresidenta Dilma Rousseff lanzó un controvertido plan de reducción de las tarifas de energía eléctrica. En el documento de 57 páginas, el Ministerio de Minas y Energía propone cambios que serán discutidos con los inversionistas antes del envío de una medida provisional al Congreso.
La consulta pública, con propuestas que prácticamente desmontan el plan de reducción tarifaria de Dilma Rousseff, pasa al 4 de agosto. El esbozo de reforma prevé modificaciones que alcanzan pilares del marco legal. Las centrales hidroeléctricas de la estatal Eletrobras, por ejemplo, que renovaron en el 2012 sus concesiones por 30 años, con corte en torno al 70% en los valores del megawatt-hora, deben ser privatizadas y podrán cobrar tarifa de mercado.
La capacidad de generación de estas plantas, que suministran actualmente energía por medio de cuotas a las distribuidoras, totaliza 14,000 megawatts (MW) de potencia instalada, el equivalente a cuatro plantas hidroeléctricas de Jirau, una de las mayores de Brasil. Como recibirán por la venta de energía precios de mercado, los compradores de las plantas tendrán que pagar bonificaciones por la concesión para ganar el derecho de explorar esos activos por más de 30 años.
La propuesta contempla la división del dinero obtenido en tres partes iguales: una para el Tesoro Nacional, otra para Eletrobras y una más para la Cuenta de Desarrollo Energético (CDE), el fondo responsable por el pago de los subsidios al sector, como el programa de distribución universal de energía. Tomando como referencia los valores de las concesiones del gobierno en la licitación de plantas de la Companhia Energética de Minas Gerais S.A. (Cemig), prevista para el fin del año, los cálculos hechos por el diario brasileño Valor Económico arrojan que hasta 53,000 millones de reales (16,028 millones de dólares) podrán ser obtenidos en bonificaciones con la venta de las hidroeléctricas operadas por Eletrobras en el sistema de cuotas.
Los cambios provocarán aumentos en las tarifas de energía eléctrica para los consumidores, pero la mejor asignación del riesgo hidrológico y la distribución de parte de la renta de la privatización a todos los consumidores por medio de la CDE van a traer los precios a valores más "realistas". Si este parque de Eletrobras se privatiza de una sólo vez, el reajuste sería del 7 por ciento.