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Aventura, nicho por explotar en turismo

Antonio del Rosal asegura que en turismo de aventura México pasó de noche en los setenta y ochenta... e durmió y otros lo aprovecharon.

El potencial de México en el segmento de turismo de aventura es por demás conocido a nivel mundial, pero ha faltado aumentar su promoción y mejorar su infraestructura, por lo que es necesario acelerar el paso y recuperar la ventaja que llevan Ecuador, Costa Rica, Chile y Argentina, consideró el director ejecutivo de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura, Antonio del Rosal.

El principal mensaje que ha enviado el país al exterior, dice, es su fortaleza en sol y playa, abanderado por los atractivos de Cancún y Riviera Maya, pero hay más.

El segmento de aventura es un mercado que crece 65% cada año y vale unos 263,000 millones de dólares en el mundo; sin embargo, en México no hay datos oficiales al respecto, sólo estimaciones de que de cada 10 turistas, 2.5 realizan una actividad de aventura, que es una cifra menor, a los más de ocho que reporta Costa Rica.

Con la tarea de promover actividades como rapel, avistamiento de aves, senderismo, pesca o la práctica del kayak, De Rosal es uno de los principales promotores de la aventura y el turismo.

¿Cuál es el gasto promedio de los viajeros que gustan del segmento?

A nivel mundial es de 3,000 dólares por persona, sin considerarlos boletos de avión. La estancia de 8.8 días. La edad promedio es de 37 años con alto poder adquisitivo y es común que viajen en familia.

¿Cómo está la situación en el país?

Lamentablemente no contamos con esa información, pero es evidente que se ha registrado un incremento en la actividad, lo que ha permitido derrumbar por lo menos dos mitos: que se trata de un turismo de mochileros que no genera derrama económica y que es únicamente deportes extremos. Debemos acelerar el paso para aprovechar la migración del turista tradicional que ya fue a Las Vegas, Cancún o París y que ahora busca unas vacaciones verdes.

¿Se ha beneficiado México de esta tendencia?

La verdad es que llega tarde. En la feria que realizamos la semana pasada, uno de los gurús del segmento dijo que pasaron de noche las décadas de los setenta y ochenta, cuando empezó. México se durmió y otros lo aprovecharon. Se apostó al sol y la playa con éxito. Ahora hay que recuperar el tiempo.

¿Qué tan estrecha es la relación con la Sectur y el CPTM?

Bastante, nos han ayudado a la realización de nuestra feria durante cuatro años y a dar continuidad en las estrategias de promoción del segmento, por ello está entre los que se destaca en sus planes de trabajo, pero creo que el sector privado tiene que tener una mayor participación, justo como lo han hecho otros países exitosos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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