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Aviacsa, al reencuentro de un mercado

Deudas superiores a los 4,000 millones de pesos, con casi 500 acreedores, fueron parte medular por la que la línea aérea tuvo que optar por solicitar una reestructuración a través del concurso mercantil.

Aviacsa pretende regresar el próximo 2 de mayo a los cielos, pero las condiciones del mercado y los competidores no son los mismos después de que se quedó en tierra durante 21 meses.

De los siete destinos que operará, tres se encuentran como los más saturados; sin embargo, ello le garantiza ingresos frescos, por lo que tendrá que dar la pelea para ganar la preferencia de los usuarios. Su clave en el arranque será en el modelo de negocio de tarifas sencillas.

Pero en los precios no está sola la aerolínea, que ahora pertenece al Grupo Madero. También Volaris y VivaAerobus lanzarán promociones y descuentos para diferentes destinos del país en la próxima temporada alta.

La aerolínea, que llegó a ser la número tres en pasajeros en el 2005 a nivel nacional y la séptima en el primer semestre del 2009, entró en turbulencia por deudas superiores a los 4,000 millones de pesos con casi 500 acreedores. Después de dos años, logró obtener el Certificado de Operador Aéreo, luego de salir adelante en el concurso mercantil.

Lo que enfrentará Aviacsa a su regreso es un mercado doméstico en el que Interjet movilizó a la mayoría de 1 millón 700,000 pasajeros que utilizaron este medio de transporte en los dos primeros meses del año; seguido de Aeroméxico Connect, que se agenció 22% del mercado; mientras que Aeroméxico transportó 21% y Volaris 20 por ciento.

En el mercado, Mexicana de Aviación transportó a 503,000 pasajeros en el 2010 antes de que el 28 de agosto dejara de prestar el servicio por encontrarse en reestructura financiera a través de un concurso mercantil. Mientras que en el caso de Aviacsa, en el 2009 transportó a 28,800 pasajeros antes de que suspendiera operaciones en ese año.

El tráfico de pasajeros, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se mantiene en el mismo nivel que en febrero del año pasado: no ha registrado ningún incremento, sólo hay un reacomodo en el mercado que era necesario con la salida de Mexicana , aseveró Fernando Gómez, especialista en la industria aérea.

Entre el 2007 y el 2010 desaparecieron en el país 11 aerolíneas, incluidas Mexicana, Click y Link, que se encuentran en proceso de concurso mercantil. Asimismo, la flota comercial aérea pasó de 260 a 160 aeronaves.

Referente a la transportación de pasajeros al extranjero por parte de aerolíneas nacionales, los datos de la SCT indican que Grupo Aeroméxico se encuentra en la primera posición, luego de que incrementó en 31% su flujo de pasajeros durante el mes de febrero de este año, al movilizar a 194,300 viajeros; el segundo lugar lo ocupa Volaris, que en un año registró un incremento de 42%, para ofrecer su servicio a 52,700 usuarios.

También las aerolíneas extranjeras en nuestro país han logrado crecimientos en el mercado doméstico, sobre todo en las rutas que dejó de cubrir Mexicana de Aviación, según informó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

La llegada de Aviacsa a la industria aérea es un buen paso para dar opciones a los usuarios. Actualmente no hay competencia. Aeroméxico ha tomado el dominio del mercado y hay monopolios en ciertas rutas, en donde las tarifas se han incrementado de manera importante , estimó Carlos Canfield, experto en temas de aviación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El gancho tarifario

Aviacsa tiene entre sus planes, además de solucionar su deuda de más de 100 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, iniciar sus operaciones con cinco aviones de tipo Boeing 737-200, flota que se incrementará para el mes de junio, informó su director Andrés Fabre.

Así, con tarifas de 399 pesos para viajes sencillos clase K con destino a Cancún, Guadalajara, México, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa, arrancan operaciones.

Ese tipo de tarifas son sólo para crear tráfico, pero deben ser sostenibles en el futuro, de lo contrario puede afectar a la propia aerolínea , dijo el especialista Fernando Gómez.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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