Lectura 2:00 min
Aviacsa le cobra a la SHCP para saldar adeudo
La aerolínea explicó que el SAT le adeuda $700 millones por el cobro de un impuesto mal aplicado, por lo que pide pagar al Seneam los $300 millones, vía compensación.
Aviacsa reconoce su adeudo de 292 millones de pesos con el Seneam, y está en la mejor disposición de pagarlo vía compensación a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó la aerolínea en un comunicado.
Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adeuda a la aerolínea 700 millones por el cobro de un impuesto mal aplicado a las líneas aéreas, que en su momento fue revocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lee más en: Suspenden operaciones de Aviacsa por tercera vez
En fecha posterior, la empresa contrajo deuda con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por 300 millones de pesos, y ante la falta de pago del SAT Aviacsa solicitó al órgano recaudador pagar el adeudo por vía de la compensación y entregar a la aerolínea la diferencia.
"Cuando Seneam pretendió suspender las operaciones argumentando el adeudo -en ningún momento mencionó razones de seguridad-, la empresa solicitó el 23 de abril un amparo al Juez 5° de Distrito demostrando su disposición a cubrir el adeudo vía la compensación".
De ahí el fallo favorable del Juez con respecto a las decisiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Seneam y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aseguró.
No obstante, la dependencia interpuso un recurso ante el segundo Tribunal Colegiado para reponer el proceso, aceptado por el Juez de Distrito, y momento en que se encuentra la situación jurídica.
"No hay una resolución ante el recurso; el Juez sólo puede escuchar los alegatos de aquéllos que interpusieron el recurso, la SCT en este caso. Como el Seneam no utilizó su derecho a recurrir, prevalece su obligación de seguir prestando sus servicios para que Aviacsa opere", sostuvo la aerolínea.
En estas circunstancias, afirmó, acudirán nuevamente al Poder Judicial para que llame al orden a dicho organismo y la línea pueda reanudar operaciones en las próximas horas.
Tras la suspensión de operaciones Aviacsa, ofrece nuevamente a los pasajeros el cambio de fecha, MCO, reembolso en un lapso de 25 días o la protección a través de Aeroméxico con un tarifa de mil 099 pesos, excepto Cancún, Hermosillo y Tijuana donde será de mil 299.
apr