Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Avicultores respaldan eliminar arancel al huevo

La Unión Nacional de Avicultores avaló las medidas tomadas por el gobierno federal y aclaró que el precio final del producto no depende de los productores, sino de la cadena de distribución hacia el consumidor final.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) se pronunció en favor de medidas que busquen estabilizar los precios del huevo en el mercado nacional, como la propuesta del gobierno federal de eliminar aranceles a la importación del producto básico.

Asimismo, el organismo negó prácticas especulativas en el mercado, ya que las autoridades correspondientes realizan la supervisión de animales vivos, productos y subproductos avícolas, en especial en la zona afectada de Jalisco por el virus de la influenza aviar.

Expuso que el precio del huevo puede venderse al público en general a precios muy por encima del que los productores lo colocan entre mayoristas, pero es irremediable el ajuste en los costos de la cadena producida .

Al respecto, la UNA aclaró que el precio final del huevo no depende de los productores, sino de la cadena de distribución que permite llevarlo al consumidor final.

El organismo argumenta que el alza en el precio del básico obedece en especial a dos situaciones, a la despoblación de animales provocada por el brote de influenza aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco, y al incremento en los precios de maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves .

Aclara que a pesar de que el brote de influenza aviar se encuentra contenido dentro del cerco sanitario, ha comenzado a registrarse un problema de menor oferta de huevo para plato en el mercado.

Asimismo, expuso que la despoblación en las granjas de esa entidad ha traído como consecuencia una baja en la producción de huevo del orden de 7.9%, de acuerdo con los datos oficiales.

La mayoría de la producción entra al mercado del Distrito Federal y su área metropolitana y Jalisco es el principal productor de huevo en el país, con 55% del total de la producción nacional.

La UNA manifestó que la industria avícola mexicana, sobre todo la ubicada en Jalisco, ha sido afectada por el virus de influenza aviar, por lo tanto lleva a cabo todas las acciones a su alcance para operar bajo estrictos estándares sanitarios, mantener su productividad y no trasladar el precio del producto a pesar de las pérdida que tiene.

Por lo que corresponde al incremento internacional de maíz y soya, indica que actualmente el precio del kilogramo del maíz para los productores se ubica en 5.50 pesos, en tanto que la pasta de soya en casi nueve pesos por kilogramo, lo que representa en promedio 40% de incremento de julio a la fecha.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete