Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Baja arancelaria generó ahorros

La disminución en impuestos a la importación, que se inició en el 2008, hizo que los productores ahorraran en el 2009 casi 9,000 millones de dólares, afirma la Secretaría de Economía.

El programa de simplificación del comercio exterior generó ahorros para los productores por casi 9,000 millones de pesos en el 2009, por un menor pago de aranceles, informó Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Afirmó que el programa ha permitido incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y puso como ejemplo al sector de la edificación, donde se logró una reducción de hasta 60% en los precios de los insumos .

Sabemos que la inversión es la llave del empleo y por eso estamos elevando la competitividad que la promueve, sobre la base de una regulación más eficiente , dijo en una gira en Sonora, según su discurso difundido por la Secretaría de Economía.

El programa aludido contempla reducir o eliminar 8,357 aranceles que México cobra a productos importados de países con los que no ha suscrito acuerdos preferenciales y esos cambios implican que el arancel promedio simple del sector industrial pasara de 9.6% en el 2008 a 5.3% en el 2010, y terminará en 4.3% en el 2013.

No es el momento de descubrir hilos negros: México ya está diagnosticado. El reto es concluir los proyectos que se iniciaron durante los últimos años, que nos permitirán elevar de manera sustantiva la productividad de las empresas y la competitividad de nuestro país , agregó.

Una vez que concluya el programa de reducción arancelaria en el 2013, México sería una de las naciones más liberalizadas de América Latina a las importaciones de cualquiera de los 152 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), después de haber sido una de las más cerradas de la región, junto con Brasil.

La instrucción que he recibido del señor presidente Calderón es redoblar los esfuerzos y entregar resultados concretos en la agenda de competitividad. El objetivo es orientar con urgencia todas nuestras acciones hacia el cumplimiento de resultados cuantificables y verificables por los ciudadanos , comentó en una reunión con empresarios en Hermosillo.

Tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) como el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) se opusieron a que se eliminaran aranceles a productos finales.

Con la reducción programada originalmente, el porcentaje de fracciones arancelarias con tasa cero pasaría de 23.6% en el 2009 a 63.1% en el 2013, lo que reduce el atractivo para otros países de negociar acuerdos de libre comercio con México.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete