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Bajo arancel atrae importaciones a través de puertos

4.2% es el arancel para los productos industriales que México decidió, de manera unilateral, desde hace cinco años y que culminó en el 2012.

Delphi Corporation informó que incrementó el uso de puertos mexicanos para importar insumos, partes y componentes provenientes de otros continentes, que antes triangulaba a través de Estados Unidos.

A partir de febrero de este año, en 16 de las 45 plantas que la empresa opera en México, las importaciones extracontinentales han llegado a través de los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, reduciendo costos de manera significativa .

Con ello, los traslados posteriores por tierra han sido más cortos, pues estos tres puertos se encuentran cerca de las ciudades donde tiene plantas industriales, como Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Linares y Saltillo.

Hay que hablar de nuestras prioridades, hay que poner velocidad, adelantarnos al juego , dijo Celeste Aguilar, gerente de Logística Internacional en América del Norte de Delphi Corporation.

La compañía es una de las mayores productoras de autopartes del mundo. En México, posee una plantilla de 54,000 empleados y tres centros de ingeniería, en los que laboran 2,000 ingenieros. Ha registrado 316 patentes y sus factorías producen desde arneses e inyectores de combustible, hasta sistemas de información y entretenimiento.

Antes de los cambios logísticos, casi todos sus cargamentos internacionales llegaban a América del Norte a través de Estados Unidos, distribuidos en su mayoría desde Los Ángeles, Houston y Dallas, luego se consolidaban en la frontera estadounidense, siempre se estaba ahí para no pagar aranceles , y finalmente se transportaban a las instalaciones ubicadas en México.

En un periodo de cinco años que culminó en el 2012, el gobierno de México redujo unilateralmente de 10.2 a 4.2% el arancel promedio simple a la importación de productos industrializados, acercándose así a los niveles de Estados Unidos, cuya tasa media es de 3.3 por ciento. Entre otros factores que pudieron influir en la logística están: el crecimiento de exportaciones mexicanas de autopartes y nuevas estrategias de Delphi, quien desde que salió de la quiebra en Estados Unidos en el 2009, ha dirigido la expansión de sus operaciones basándose en economías emergentes: China, México y el este de Europa.

Aguilar, sin embargo, planteó un problema: del 2009 al primer trimestre del año en curso, 38,000 operadores de camiones sufrieron algún tipo de delincuencia en México. Parte de estas unidades se detuvieron, se tuvieron que investigar y ninguno de nosotros lo desea , dijo.

Jorge Canavati, vicepresidente de Logística Internacional del puerto seco de San Antonio, comentó que continúa un creciente uso del transporte intermodal.

Puertos digitales sin papel

AGILIZARÁN TRÁMITES EN EL 2014

El director general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Zepeda, aseguró que durante el primer trimestre del próximo año, los 57 trámites que deben realizar los agentes navieros con ellos serán realizados vía Internet.

Durante la inauguración de un seminario sobre logística, comentó que trabajan con el sector privado en la sistematización de procesos y trámites, con lo cual empatarán sus actividades con las de los puertos que han hecho esfuerzos necesarios para trabajar sin papeles.

Esta semana iniciamos y ya tenemos tres trámites en línea. Buscamos hacer más eficiente la cadena logística, nuestra labor es la de ser facilitadores para lograr que la economía crezca , comentó.

El funcionario no aventuró cifras sobre el ahorro que se podrá generar con la incorporación de tecnología, aunque ello sí representa menos tiempo, porque los trámites que ahora pueden durar dos o más días se harán en horas, en beneficio de quienes desean que sus cargamentos lleguen a tiempo.

Estamos buscando simplificar los papeleos. Evitaremos usar papel y archivos, de tal suerte que ni el sector público ni el privado requieran tener más personal destinado a realizar dichas actividades , precisó.

Adicionalmente, se tendrá la posibilidad de que los recursos federales puedan ser utilizados en gasto social y generar más incentivos para la inversión del sector privado, que en los próximos cinco años y medio podrá alcanzar los 30,000 millones de pesos, la mitad de la cifra proyectada por la SCT.

Al respecto, reiteró que se busca que las inversiones en el sector sean productivas, toda vez que lo importante es que hagamos eficientes las cadenas de los flujos de mercancías, que al llegar a los puertos mexicanos puedan entrar y salir de inmediato todos los productos que requiere nuestra economía para ser competitiva .

EN BENEFICIO DE PEMEX

Sobre la reforma energética que presentará el gobierno federal durante los próximos días, Pedro Zepeda consideró que habrá modificaciones importantes en los procesos de distribución de los productos petroleros, pero rechazó hacer mayores comentarios.

(Con información de Alejandro de la Rosa)

rmorales@eleconomista.com.mx

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