Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Banobras rechaza críticas al Fondin

Su director, Alonso García, rechazó que el fondo para la infraestructura no haya tenido hasta el momento ningún impacto para reactivar la economía.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamés, rechazó que hayan fracasado las medidas anticrisis que ha instrumentado el gobierno federal.

"No tengo ninguna duda que en ausencia de las medidas que se instrumentaron el impacto de esta crisis hubiera sido mucho más profundo en el nivel de empleo de las familias, entonces desde ese punto de vista no creo que se pueda decir que han sido un fracaso", añadió.

En rueda de prensa para informar los avances del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) sostuvo que el impulso que se le está dando al desarrollo de infraestructura, así como otras acciones instrumentadas, ha permitido "paliar" y aminorar el impacto de la crisis.

Informó que para este año se prevé que el Comité Técnico del Fonadin autorice en total 27,500 millones de pesos en apoyos, cifra que representará un incremento de 22% respecto a los 22,500 millones de 2008.

Así, en total se espera que el Fonadin desembolse en total 26,700 millones de pesos durante 2009, lo que significará un incremento de 193% o tres veces más que los 9.1 mil millones de pesos del año pasado.

García Tamés afirmó que el impulso que se le está dando a la infraestructura y a muchas otras materias ha permitido que el impacto de la crisis sea menor, ya que tienen un efecto multiplicador sobre la economía nacional.

Precisó que los 26,700 millones de pesos en créditos que desembolsará el Fonadin este año, tan sólo en el primer trimestre de 2009 canalizó 4,100 millones de pesos, cantidad mayor a 1,250 millones de igual lapso de 2008 y que ya están fluyendo a la economía.

Ante las críticas que ha recibido el Fonadin respecto a su contribución en la reactivación de la economía a través del desarrollo de infraestructura, dijo: "no se puede decir que no ha tenido ningún impacto" un instrumento que ha desembolsado tal cantidad de recursos.

Recordó que el Fonadin nació en febrero de 2008 para impulsar las acciones del Programa Nacional de Infraestructura en apoyo a sectores como comunicaciones y transportes, hidráulico, turismo, medio ambiente, así como transporte y desarrollo urbanos.

El director de Banobras precisó que el Fondo, que no recibe recursos presupuestales, dispone de recursos iniciales por un monto de 270,000 millones de pesos, con un techo de deuda que no puede rebasar de 160,000 millones pesos para que "gravite" sobre las finanzas públicas.

Señaló que el Fonadin apoya directamente proyectos de capital de riesgo, en los cuales coparticipa con los desarrolladores de los mismos y se queda con una parte del capital, y también puede hacerlo indirectamente a través de fondos de capital de riesgo que canalicen recursos hacia proyectos de inversión en infraestructura.

El Fondo, dijo, está en pláticas con una de las instituciones financieras más importantes del mundo, orientada al desarrollo de infraestructura para formar un fondo de inversión dirigido a proyectos de infraestructura.

Este, resaltó García Tamés, será el fondo de capital de riesgo más importante que se haya formado en el país, orientado al financiamiento de proyectos de infraestructura en México, y el cual podría quedar formalizado ya la semana próxima.

Detalló que el Fonadin contribuirá con la quinta parte de los recursos que maneje este fondo de capital de riesgo, es decir, por cada peso que contribuya el Fondo, otros inversionistas aportarán cuatro pesos para ser canalizados a proyectos de infraestructura.

"Espero que a finales de la próxima semana o principios de la que sigue les podamos platicar como se formalizó este proyecto", dijo.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete