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Beneficios de Prisa se disparan 96%
El grupo español, que edita el diario El País, reportó no obstante una baja de 5.3% en sus ingresos de explotación.
Madrid.- Los beneficios del grupo español líder en medios, Prisa, aumentaron un 96% en los primeros nueve meses del año y alcanzaron los 91.53 millones de euros (128 millones de dólares), con un incremento del 8.6% en ingresos por publicidad en momentos de crisis económica, indicó este lunes en un comunicado.
Las ganancias del grupo, que publica el diario El País, entre otras marcas de contenidos, estuvieron impulsadas también por menores gastos financieros ante una baja de las tasas de interés.
Sin embargo, los ingresos de explotación del principal grupo de medios español bajaron un 5.3% a 2,299.53 millones de euros, ya que un repunte de la publicidad no compensó el descenso de los ingresos de abonados y de venta de periódicos y revistas.
El resultado bruto de explotación EBITDA se redujo un 10.6% a 453,25 millones de euros.
El balance de los resultados se explica por el cambio experimentado en el modelo de comercialización del futbol , de lo contrario los ingresos del grupo se habrían mantenido estables entre 2009 y 2010 , informó Prisa, que posee varias cadenas de televisión, varias radios en España y América Latina a través de Unión Radio y el 15% del diario francés Le Monde.
AMÉRICA LATINA OTORGA 12.2%
El 25% del total de los ingresos de Prisa procede de fuera de España. Los ingresos del área internacional crecieron un 7.2%, y en América Latina, un 12.2%.
El incremento en los ingresos publicitarios del 8.6% (682.31 millones de euros) respecto al mismo periodo del año anterior supone un aumento significativamente superior al comportamiento del mercado gracias a su diversificación de mercados y solidez de sus negocios , explicó Prisa en el comunicado difundido este lunes.
PUBLICIDAD, SOPORTE DEL CRECIMIENTO
En el primer semestre del año, los ingresos publicitarios subieron algo más, un 9.8%.
En los nueve primeros meses del año, los mayores incrementos de ingresos por publicidad se dieron en el área digital (+20.9%), en la radio internacional (+36.8%, como reflejo del positivo comportamiento de las economías en Latinoamérica ) y en la región latinoamericana (+30.2%).
La venta del principal medio del grupo, el diario El País, líder en España, bajó un 4.6% en comparación con el mismo periodo de 2009, pasando de una difusión media diaria de 391,317 ejemplares a 373,508 en lo que va de este año.
El costo de la deuda bajó un 33%, pero sigue siendo alta y asciende a 4,686.74 millones de euros.
Prisa llegó en julio a un acuerdo con sus bancos acreedores para aplazar las obligaciones para el pago de una deuda de alrededor de 4,000 millones de euros, consistente en una ampliación de capital con la participación del fondo de inversiones estadounidense Liberty, que debería aportar unos 600 millones de euros (779.8 millones de dólares) antes de final de año.
Además este año cedió el 25% de la editorial Santillana y el 22% de su canal de pago Digital+ a la filial española de la italiana Mediaset, Telecinco.