Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Bloqueo a camiones cuesta US675 millones

México eliminará en unos días las represalias impuestas a EU para iniciar un proceso que le pemitiría al país obtener ahorros potenciales por 675 millones de dólares al año, según afirmó Bruno Ferrari.

México eliminará en unos días las represalias impuestas a Estados Unidos para iniciar un proceso que le pemitiría al país obtener ahorros potenciales por 675 millones de dólares al año, según afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Las represalias fueron impuestas en el 2009, luego de que Estados Unidos impidiera la apertura del servicio de transporte de carga por carretera, un compromiso que pactó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El cálculo se basa en que con las limitaciones actuales se paga un costo adicional de 150 dólares por cada uno de los 4.5 millones de viajes que los camiones hacen de México a Estados Unidos en un año.

La eliminación de represalias se dará una vez que cruce el primer camión mexicano, que previsiblemente sería de la empresa regia Transportes Olympic.

Según la consultoría AlixPartners, México ofrece costos 25% más baratos para producir y exportar manufacturas con destino a Estados Unidos, frente a los costos de producción del propio Estados Unidos. La apertura a los camiones será una ventaja competitiva muy fuerte , dijo Ferrari.

En marzo del 2009, México impuso represalias a 89 productos estadounidenses (53 industriales y 36 agrícolas) provenientes de 40 estados de la Unión Americana.

Ese listado fue cambiado en agosto del 2010, cuando se subieron los aranceles a 99 productos (54 agroalimentarios y 45 industriales) a un rango de entre 5 y 25%, cuyas importaciones totales desde Estados Unidos tienen un valor de unos 2,600 millones de dólares.

EU hizo mal: AmCham

Nuestra posición es que Estados Unidos hizo mal en no respetar el TLCAN , dijo David Hurtado, presidente del Comité de Políticas de Comercio de la AmCham México.

En el periodo comprendido entre septiembre del 2009 y agosto del 2010, las exportaciones de Estados Unidos hacia México disminuyeron para casi 70% de los productos de la lista en comparación con el periodo comprendido entre septiembre del 2008 y agosto del 2009.

Como parte del acuerdo firmado en julio pasado entre los dos países para poner fin a la disputa, el gobierno de México publicó un decreto en el que disminuyó las represalias a la mitad en cada una de las tasas, de modo que el rango de los aranceles quedó entre 2.5 y 12.5% a los mismos productos.

Las represalias se aplican a cebollas, manzanas, peras, fresas, chicles, preparaciones para sopas, champús, vajillas, cafeteras, gafas para sol y lápices, entre otros bienes.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete