Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Argentina: ven déficit de capacidad eléctrica frente a verano austral

Faltarán al menos 2,500 megavatios (Mw) para cubrir el pico de demanda energética que alcanzará los 30,700 Mw para los meses de noviembre y diciembre, alertó un informe de Fundación Encuentro.

El Gobierno argentino rabaja en un plan de contingencia para sumar 1,000 Mw con diferentes fuentes de cara al verano, volumen que está lejos de la necesidad que plantean desde la Fundación Encuentro.

El Gobierno argentino rabaja en un plan de contingencia para sumar 1,000 Mw con diferentes fuentes de cara al verano, volumen que está lejos de la necesidad que plantean desde la Fundación Encuentro.Foto: Especial

De acuerdo con el pronóstico de precipitaciones y temperatura que estimó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los meses de octubre, noviembre y diciembre en Argentina, un estudio advirtió que faltarán al menos 2,500 megavatios (Mw) para cubrir el pico de demanda energética que alcanzará los 30,700 Mw. 

La cantidad de energía faltante es el equivalente al consumo de millones de hogares y grandes industrias que verán afectado su suministro, indicaron desde Fundación Encuentro y señalaron que "afectará tanto a familias como a empresas, impactando profundamente en la economía".

Para dimensionar el impacto explicaron que equivale al consumo promedio de 3,125,000 hogares de cualquier parte del país en la franja horaria de alto consumo en verano que es de 14 a 24 horas durante olas de calor.

Según el informe la probabilidad de abastecer el pico máximo con las reservas requeridas es del 82%, y con una oferta adicional de 2,500 MW esta probabilidad asciende al 96 por ciento.

Eso es más del doble de los 1,000 MW que el Gobierno de Javier Milei había estimado hace un mes en su plan básico para reducir el riesgo de cortes de electricidad durante los días más calurosos en Argentina.

Pico de consumo

Sobre el faltante de 2,500 Mw, la Fundación Encuentro destacó que representa al 100% del consumo total de potencia declarada por los Grandes Usuarios de Energía Eléctrica (todo tipo de industrias, shoppings, aeropuertos, mineras, etcétera) que compran directo a CAMMESA.

Aunque estimó que cuando se llegue al mayor consumo de energía el próximo verano, la disponibilidad de electricidad podría ser 2,500 MW menor que el pico de 30,700 MW que se espera alcanzar.

Pero la Fundación Encuentro señala que “dada la oferta limitada de los países vecinos, la indisponibilidad de Atucha I y la duda que no ingrese la CN Néstor Kirchner (Atucha II) el 13 de diciembre de 2024, se calcula que la oferta máxima posible alcance los 28,151-28,751 MW y de allí que falten de 2,500 MW para cubrir el pico de 30,700 MW que se espera”.

También plantea que alcanzar una oferta de “31,771 MW sería un escenario realizable como está el sistema de transmisión hoy, pero que no ocurrirá porque los países vecinos tendrán oferta limitada para exportar por probables sequías y altas temperaturas en sus países, a lo que se suma la indisponibilidad de Atucha I hasta el 2027″.

Del mismo modo, se compara con el 100% del consumo medio de potencia de todos los usuarios de EDESUR hogares, comercios, industrias, alumbrado público, escuelas, hospitales, etcétera.

Y, en el caso de los clientes de EDENOR, afectaría al 80% del consumo medio de potencia de los usuarios. El 100% del consumo medio de potencia para todos los usuarios de las distribuidoras EPEC Córdoba y EPE Santa Fe.

Para hacer frente la demanda, la Secretaría de Energía está acelerando la puesta en marcha de su Plan de Contingencia para los meses críticos de 2024 a 2026.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete