Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Brasileña Oi y Portugal Telecom firman acuerdo de fusión

La nueva empresa tendrá más de 100 millones de clientes y casi 19,000 millones de dólares en ingresos al año.

El Grupo Brasileño de telecomunicaciones Oi SA, que afronta una dura competencia de operadores extranjeros, firmó un memorando de entendimiento para unir sus actividades con Portugal Telecom SGPS para formar una nueva compañía.

Con la fusión, se creará el grupo CorpCo, en la que las dos empresas actuarán como subsidiarias. La unión combinará las actividades y negocios desarrollados por Oi en Brasil y por Portugal Telecom en el país europeo y en África, y así formar una nueva compañía que tendrá más de 100 millones de clientes.

La previsión es que el nuevo grupo tenga ingresos de aproximadamente 19,000 millones de dólares al año.

Según un comunicado de la brasileña, esa economía provendrá del aumento de escala de las actividades y ganancias provenientes de la unión de las dos grandes empresas de telecomunicaciones. La operación finalizará en el primer semestre del 2014.

La intención de las dos es colocar a CorpCo en el Nuevo Mercado de la BM&FBovespa, en la bolsa de Nueva York y en la Nyse Euronext Lisbon, que es la bolsa de Lisboa. El hecho relevante señaló que el capital de la nueva compañía se pulverizará y no habrá un accionista o grupo de accionistas con mayoría del capital.

Con relación a la estructura administrativa, CorpCo tendrá como presidente a Zeinal Bava. El ejecutivo comandó el grupo portugués y actualmente ocupaba la presidencia de la brasileña y de las operaciones de Portugal Telecom en su mercado natal.

Se espera que la fusión cree un ahorro de costos de 5,500 millones de reales (2,500 millones de dólares), estimación que no convenció a muchos analistas.

Los principales accionistas de Oi -la mayoría grupos locales y fondos de pensión, además del propio Portugal Telecom - confían en que la decisión le dará al grupo más peso para competir con grandes rivales como el español Telefónica SA , TIM Participaçoes SA de Telecom Italia SpA y el mexicano América Móvil SAB.

La fusión parece un salvavidas para Portugal Telecom, que en los últimos años ha sido afectado por la debilidad de la economía portuguesa.

Bava también debe encargarse de reparar la compleja estructura de accionistas de Oi, de reducir deuda en ambas firmas y de que Oi pueda lidiar con las demandas del mercado brasileño.

"Estamos creando una compañía con ambiciones globales. Si no lo hacemos ahora, será muy difícil seguir siendo competitivos", dijo Bava a la prensa en Río de Janeiro.

El ejecutivo tendrá que convencer a los inversores, que han visto sus tenencias en Oi perder un 36% de su valor en los últimos 12 meses, de que puede lograr las ambiciosas metas de ahorros.

"No está claro para nosotros si hay sinergias fiscales en la operación y si están incluidas en este cálculo de valor presente neto", dijo Andree Baggio, analista senior de JPMorgan

La operación permitirá que CorpCo se beneficie con la presencia única de Oi en Brasil y la experiencia de Portugal Telecom en el mercado portugués, permitiéndole, de esa forma, cristalizar la oportunidad de crecimiento en convergencia y movilidad en Brasil.

EL REGULADOR

Según dijeron funcionarios del Gobierno de Brasil, la aprobación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el regulador brasileño, no debería tener problemas.

Una fuente de Anatel dijo que la estructura del acuerdo prevé una reestructuración corporativa más que un cambio de control, lo que facilitaría su aprobación.

Bajo el acuerdo, Oi realizará un aumento de capital de al menos 2,300 millones de euros (3,100 millones de dólares) y usará parte de los fondos recaudados para reducir deuda.

Portugal Telecom aportará sus activos, sin contar la participación de 25% que tiene actualmente en Oi, y cuando se complete la transacción, sus accionistas serán dueños de 38.1% en el grupo combinado. Oi y otros inversores, como BTG Pactual SA serán dueños del resto.

Cada acción ordinaria en Oi será intercambiada por una acción en la nueva entidad, CorpCo, y cada acción preferencial será cambiada por 0.9211 acciones de CorpCo.

Una acción de PT será permutada por el equivalente a 2.2911 euros en acciones de CorpCo que serán emitidas al precio del aumento de capital, más 0.6330 acciones de CorpCo. (Con información de Reuters)

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

klm /rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete