Lectura 8:00 min
Brinda el Abierto GNP Seguros a tenistas mexicanos oportunidad de crecimiento
Desde sus inicios, torneo regio reparte wildcards entre jugadores tricolores para impulsarlos en su carrera.
Aportar al crecimiento del tenis mexicano es uno de los principales objetivos del Abierto GNP Seguros desde sus inicios, y lo ha cumplido dándole oportunidad a los jugadores nacionales de enfrentar a tenistas de mayor nivel.
Hernán Garza Echavarría, director del torneo, considera parte fundamental darle esa oportunidad a los jugadores mexicanos tanto en la edición varonil que se juega esta semana como en la femenil a realizarse a partir del 27 de febrero.
Este año, entre ambas ramas, un total de 12 tenistas tricolores fueron beneficiados con wildcards o invitaciones especiales tanto para el torneo de calificación como para el cuadro principal, lo que les dio el beneficio de adquirir roce internacional que otros torneos no les ofrecen.
Siete de estos wildcards se repartieron en el Challenger, para Ernesto Escobedo y Rodrigo Pacheco para el cuadro principal, mientras que Emiliano Aguilera, César Ramírez, Lucas Gómez, Manuel Alejandro Rodríguez y Alejandro Hernández recibieron para la “qualy”.
Para el WTA 250 se otorgaron cinco wild cards para mexicanas: Fernanda Contreras para el Main Draw, y Ana Sofía Sánchez, Marcela Zacarías, Lya Fernández y Renata Zarazúa para la “qualy”.
Ana Sofía Sánchez es la tenista mexicana que más invitaciones especiales ha recibido para el Abierto GNP Seguros, con ocho ocasiones, y después de no participar en 2022, regresará al certamen regio, mientras que Lucas Gómez es el tenista con más invitaciones al Challenger, con cinco; este año jugará la calificación.
“El mismo torneo y el resurgimiento que ha tenido el tenis en México contribuye a este crecimiento que ha tenido el deporte en nuestro país, prueba de ello es que ahora tenemos entre 8 y 10 torneos internacionales, antes no existían, eso demuestra que el tenis va en crecimiento.
“Creo que el objetivo más claro es poder sacar jugadores mexicanos, en el caso nuestro, regiomontanos, es una consigna una meta y un objetivo claro que tenemos”, mencionó Garza Echavarría.
Estas invitaciones han ayudado a que los tenistas mexicanos puedan competir a nivel ATP y WTA, en ocasiones en las que el ranking no les permitiría entrar en el Cuadro Principal o en la calificación, oportunidad que busca aprovechar Pacheco, quien empieza a dar su salto de los Juniors a torneos profesionales.
“Nos apoya, no tendríamos a ningún mexicano con posibilidad de jugar en el nivel Challenger por el ranking, entonces nos apoya con wildcards que el torneo nos brinda para poder participar en el Main Draw o Qualy, en la Qualy se dieron 5 y Main Draw 2 para mexicanos, lo cual apoya a mexicanos y eso es bueno para que podamos seguir creciendo a nivel profesional”, indica el yucateco.
Además, Pacheco ha destacado el trato de la organización del Abierto GNP Seguros, que juega por segunda ocasión pues en el 2022 recibió un wildcard para la “qualy” y lo aprovechó al derrotar en primera ronda al sueco Jonathan Mridha y se quedó a un paso de entrar al cuadro principal al caer frente a Strong Kirchheimer en tres sets de la segunda ronda.
“Es mi segunda participación, el año pasado recibí un wildcard a ‘qualy’, este año por mis resultados me dieron la posibilidad de jugar en el cuadro principal, la organización del torneo es una de los mejores del Challenger Tour, la atención a los jugadores es increíble, las canchas son increíbles, el lugar está increíble, nada nos hace falta, estamos contentos con el apoyo del Abierto GNP Seguros”, expresa.
El Abierto GNP Seguros también apoya a los tenistas mexicanos en dobles, modalidad en la cual han obtenido resultados favorables, y esta edición contará con la participación de Hans Hach Verdugo quien logró el título del 2022, al lado del estadounidense Austin Krajicek.
El sinaloense se encuentra en el lugar 97 del ranking mundial de dobles y debutó en el 2015 en el Challenger de Monterrey con un wildcard para el cuadro principal de singles.
“A mí en el Abierto GNP me han ayudado, cuando jugaba singles me dieron wildcard, hoy en día se ven muchos mexicanos mediante las wildcards y eso es clave, ayudar a jugadores a subir en el ranking, a mí ganando el año pasado me ayudó a subir muchos lugares en el ranking ATP, el Abierto ha mejorado año con año, hoy en día es un torneo increíble, es uno de los mejores Challengers del mundo, es un honor venir a México”, dice Hach Verdugo.
El mexicano tiene un sentimiento especial cada que juega en México, sobre todo en Monterrey, donde ha logrado uno de sus cinco títulos dentro del Challenger Tour.
“Nosotros los tenistas jugamos como 35 semanas al año alrededor del mundo, tener torneos en México de esta calidad es un gran honor, representar al país, demostrar al mundo que tenemos jugadores y eventos de primera, no he ganado muchos Challengers, Monterrey es uno de ellos, creo que es algo increíble y es algo de lo que me siento orgulloso”.
Hach Verdugo defenderá su título de dobles ahora al lado de Miguel Ángel Reyes Varela, quien con 33 años está en el lugar 66 de dobles en el ranking de la ATP, además ha disputado dos finales de dobles en suelo regio, de las cuáles “Micky” tiene grandes recuerdos.
“Tengo lindas memorias desde los primeros años que se hizo, llegué a la Final, he perdido dos finales, pero las recuerdo con mucho cariño, una con Leander Paes y otra con Marcelo Arévalo, con partidos muy bonitos en el estadio, una vez fue contra Ferrer en dobles, otra contra Kokkinakis y otro australiano que fue durísimo, se fue al súper tiebreak, son memorias que van más allá de los puntos, rankings o premios, son memorias que me hacen volver y sentir el apoyo de la gente”, expresa el tapatío.
Dentro de las metas que tiene el Abierto GNP Seguros es potenciar el talento regio encabezado por Emiliano Aguilera, quien ya ha participado en cuatro ediciones del Challenger y gracias a las gestiones de la Asociación Regiomontana de Tenis este año volvió a participar.
“El Abierto me ha brindado el poder entrenar con gente muy profesional y enfocada, estoy jugando por cuarta vez, en muchas ocasiones siempre está el no presionarse, me impulsa a dar lo mejor de mí, no es lo mismo entrenar que jugar, me impulsa a divertirme, jugando para mi gente, estar en ese ambiente me ayuda a saber en qué nivel estoy, no estoy tan lejos de la realidad, estoy muy contento por esta parte”, comenta Aguilera.
Junto con Aguilera, este año otro regio también tuvo la oportunidad de participar, y a sus 17 años Manuel Alejandro Rodríguez tuvo su primera experiencia en el profesionalismo lo que Marco Marín, presidente de la Asociación Regiomontana de Tenis ve con buenos ojos.
“Nosotros nos encargamos de desarrollar el talento con torneos infantiles y juveniles, pero hay un momento en que este talento tiene que dar el salto a la élite y es gracias al Abierto GNP Seguros que esto sucede, por eso es importante que la continuidad no se pierda y trabajar en conjunto es la clave”, menciona Marín.
De igual manera, el Abierto ha apoyado a Ana Karen Guadiana, tenista regia que tuvo invitación a la “qualy” del 2019 y ahora se encuentra en el circuito universitario de la NCAA con la Universidad de Arizona, con apoyo del torneo.
“Nosotros en particular siempre hemos procurado apoyar a jugadores de Nuevo León, prueba de ello tenemos a Ana Karen Guadiana en la Universidad de Arizona, está por terminar, en el año entrante estará debutando aquí (como profesional).
“Hay otras jovencitas y jóvenes que estamos viendo como apoyarlos, porque sí hay talentos, hay gente con vocación, lo importante es quién va a descubrir todo esto y para eso estamos nosotros”, menciona Hernán Garza.
El director del Abierto GNP Seguros ve como un área de oportunidad para mejorar el tenis mexicano, ayudar a los tenistas a conseguir becas en Universidades en Estados Unidos y foguearlos en la NCAA.
“Creo que es importante darle seguimiento a los muchachos jóvenes que realmente tienen vocación, que quieren ser profesionales, hay que apoyarlos, darles facilidad, becarlos, que se vayan a Estados Unidos, a Universidades, que tengan su proceso, como Ana Karen que en un año termina su carrera y será profesional”.