Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Bursatilización, “más barata” a municipios

Los ayuntamientos más grandes del país, como Tijuana, Monterrey, Nuevo Laredo y San Nicolás de Los Garza, han probado una mayor capacidad para administrar sus obligaciones financieras.

Los ayuntamientos más grandes del país, como Tijuana, Monterrey, Nuevo Laredo y San Nicolás de Los Garza, han probado una mayor capacidad para administrar sus obligaciones financieras. De ahí que sean los que lideran la lista de los que tienen mayores cargas financieras, reconoció Jorge Alarcón Olivares, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de México AC (AMMAC).

Explicó que mientras los gobiernos municipales mantengan sus niveles de deuda financiera por debajo de sus ingresos propios, no hay motivo de preocupación.

Y para ayudarles a garantizar esta tranquilidad, refirió, en la Asociación existen comités técnicos de gestión de finanzas públicas, que muestran a las autoridades municipales las ventajas de garantizar un ingreso propio vía cobro de catastro o Predial.

Cifras a septiembre del 2010 -el registro oficial más reciente- muestran que es Tijuana el municipio con la mayor deuda en el sector financiero, que asciende a 2,319.4 millones de pesos, le sigue Monterrey con obligaciones por 1,472 millones de pesos

Según Alarcón, las mejores condiciones de crédito para los municipios son las que ofrece la BMV. La recomendación para las haciendas de ayuntamientos afiliados, aclaró Alarcón Olivares, es buscar mecanismos de mercado para fondear sus proyectos antes de llegar a la banca privada.

Incluso, podrían utilizarse las bursatilizaciones para cancelar las obligaciones contratadas con instituciones de crédito, sin embargo, son subutilizadas.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete