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Buscan ampliar marca México

El CPTM buscará el próximo año incrementar de 60 a 84 las empresas internacionales con las que tienen asociaciones comercial con la intención de hacer más eficientes los 1,680 millones de pesos que esperan tener para la difusión de la marca México y sus destinos, dijo su director adjunto, Rodolfo López Negrete.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) buscará el próximo año incrementar de 60 a 84 las empresas internacionales con las que tienen asociaciones comercial con la intención de hacer más eficientes los 1,680 millones de pesos que esperan tener para la difusión de la marca México y sus destinos, dijo su director adjunto, Rodolfo López Negrete.

Para lograr la meta de diversificación de mercados emisores en el 2018, año en el que se estima que EU represente la mitad de los turistas internacionales que lleguen al país (en la actualidad es 70%), dicha estrategia permitirá seguir los programas de la dependencia luego que el aumento al pago Derecho de No Inmigrante de 20 a 30 dólares no se concretara. Se pretendía obtener 800 millones de pesos extras por ese concepto.

Vamos haciendo mucho énfasis en las sociedades comerciales. Por ejemplo, si yo invierto 10,000 dólares con un socio, ellos invierten una cantidad similar , comentó en entrevista.

Funjet Vacations, Carlson Wagonlit Travel, TUI, Apple Vacations, US Airways, United Airlines y TAM son algunas de las firmas con las que realizan convenios para realizar campañas de promoción. La semana pasada, el director de Interjet, José Luis Garza, dijo que se requiere de 1 millón de dólares para la difusión de una nueva ruta aérea.

Mientras el mercado estadounidense siga de caída, aunque nosotros ya estamos creciendo otra vez en septiembre, mientras esté vulnerable ese mercado tenemos que seguir la promoción , agregó el funcionario, quien tiene claro que la diversificación de mercados emprendida es la mejor alternativa y que de no haberse hecho probablemente estaríamos sufriendo más .

MERCADO DOMÉSTICO

Durante 2010, de los 1,418 millones de pesos que recibió el CPTM, 35% se destinó a la promoción dentro del país.

Es muy importante la aplicación de los recursos de tal manera que tengas un balance porque si bien quieres seguir generando los mercados internacionales, también debes estimular los nacionales , explicó.

El directivo comentó que la complicada situación económica que enfrenta Estados Unidos les ha hecho entender que no deben dejar de promover sus atractivos internos para que los consumidores opten por trasladarse a Florida, California o Colorado. El paradigma se ha modificado y México debe estar en esa dinámica.

Los programas 1, 2, 3 México, (que sumará a cada uno de los estados) y Yo soy turista en México son algunas de las estrategias que se han hecho al interior.

adrosa@eleconomista.com.mx

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