Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Buscan revitalizar el conocimiento indígena en Oaxaca

A través del conocimiento mixe, Scotiabank capacita a líderes comunitarios para disminuir los índices de migración y pobreza en la región.

En alianza con la Universidad Iberoamericana y Fondo Unido, Scotiabank firmó un convenio para promover y revitalizar el conocimiento indígena a través de un proyecto para capacitar a líderes comunitarios y así mejorar la calidad de vida en la región mixe, además de preservar su lengua y cultura con apoyos otorgados al Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).

El proyecto contempla la mejora de infraestructura y la capacitación de líderes comunitarios para la revitalización y enseñanza de la lengua ayuuk, así como la creación de un acervo que estará al alcance del público en general por medio de una página de Internet para que todos puedan acceder al conocimiento mixe y cuenten con la oportunidad de conocer esta lengua indígena, comentó Rhina Torres Villafuerte, directora de Gestión de Talento, Comunicación Institucional y Responsabilidad Social Empresarial de Scotiabank.

Durante el primer año de actividades, la directiva destaca que se ha podido equipar la biblioteca de la universidad, se ha instalado una sala de cómputo y se ha hecho la electrificación con celdas solares de la escuela. Además, realizaron una investigación en técnicas y metodologías para la enseñanza de la lengua ayuuk y se comenzó la documentación y sistematización de conocimientos locales, así como el diseño de los programas de capacitación de líderes juveniles para el cuidado productivo y sustentable del suelo, ya que la actividad principal de la comunidad es la agricultura.

Scotiabank valora el trabajo único de una universidad multicultural desarrollada dentro de una comunidad indígena; en este caso, Jaltepec de Candayoc. La oferta académica específicamente pensada para el desarrollo comunitario rural representa un gran valor para que los jóvenes tengan un futuro próspero dentro de su comunidad , dijo Rhina Torres.

Además de este proyecto, Rodrigo Villaseñor, subdirector de Responsabilidad Social de Scotiabank, indicó que la entidad financiera tiene una serie de proyectos enfocados a comunidades indígenas; por ejemplo, en Oaxaca aportan donativos para apoyar a niños de la calle en educación y nutrición, a través del Centro de Apoyo al Niño de la Calle AC.

Con Fondo para la Paz, Scotiabank lleva tres años de trabajo en comunidades rurales en la huasteca potosina, donde a través de diversos proyectos abastecen de agua potable a los habitantes de la región. Hasta el momento hay 87 sistemas de almacenamiento pluvial potable a escuelas y centros de salud.

En la comunidad tenek, también de la huasteca potosina, han beneficiado a más de 7,000 personas con más de 1 millón 600,000 pesos en tres años. En los altos de Chiapas, a través de Sanando Heridas AC, buscan preservar la salud de mujeres y niños y personas de la comunidad, mandando unidades móviles y médicos capacitados a zonas de difícil acceso, brindándoles educación para el parto y la lactancia materna, preservando el patrimonio cultural en la región con un punto de vista sustentable, en regiones rurales , indicó Rodrigo Villaseñor.

Finalmente ambos directivos destacaron que Scotiabank está comprometido con el apoyo a las comunidades en las que vive y trabaja, tanto en Canadá como en el exterior, a través de su programa Iluminando el Mañana.

Voluntariado en la zona mazahua

Grupo Herdez anunció que colaboradores de la compañía llevaron a cabo la jornada anual de voluntariado corporativo en la comunidad de Santiago Gigante Jaltepec –en el municipio de San José del Rincón, de la región mazahua– como parte del objetivo del programa Saber Nutrir y así contribuir al desarrollo de las comunidades beneficiadas en el Estado de México.

Con el apoyo de más de 120 voluntarios se benefició a 80 personas mediante la construcción de cisternas, estufas ecológicas, bloques de adobe para la construcción de gallineros y silos para el almacenamiento de granos. Adicionalmente se plantaron 2,200 árboles, ayudando así a la reforestación de 2 hectáreas.

Grupo Herdez y Pro Mazahua han trabajado en esta zona desde hace más de dos años, beneficiando a más de 370 familias mediante el modelo de seguridad alimentaria, que promueve el desarrollo de habilidades que permitan combatir los problemas de nutrición detonados por la pobreza y mejorar la calidad de vida de los beneficiados a largo plazo.

Grupo Herdez ha apoyado en la construcción de 550 proyectos productivos. La meta para el cierre de este año es sobrepasar los 700 proyectos. (Redacción)

viridiana.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete