Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

CEESP exige a AMLO renunciar temporalmente a proyectos "superfluos" para mitigar presiones financieras

El CEESP afirmó que el aumento temporal del gasto público debe ser compensado, al menos parcialmente, con reducciones en otros rubros que en esos momentos no sean prioritarios.

Suspensión definitiva sobre la ejecución del Proyecto de Desarrollo Tren Maya en Xpujil, Calakmul. Foto EE: Especial

Suspensión definitiva sobre la ejecución del Proyecto de Desarrollo Tren Maya en Xpujil, Calakmul. Foto EE: Especial

El sector empresarial en México exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador renunciar "temporalmente" a algunos de sus ingresos y eliminar proyectos "superfluos" como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el nuevo sistema aeroportuario, a fin de mitigar las presiones financieras que la crisis impondrá a familias y empresas.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseveró que la necesidad de políticas contra cíclicas "parece inminente", por lo que "en estos momentos el gobierno deberá hacer esfuerzos adicionales para adoptar políticas contra cíclicas que ayuden a compensar, aunque sea parcialmente, la reducción que viene de gasto privado ante la fuerte caída de la actividad que se prevé".

Agregó que la disponibilidad de recursos para atender la emergencia sanitaria debe ser prioritaria, a lo que urge elevar el gasto público transitoriamente —preferentemente en salud y sería deseable que se hiciera correctamente y de manera inmediata—. "Estas estrategias de gasto contra cíclico son difíciles de implementar porque normalmente el gasto, una vez establecido, se vuelve rígido a la baja".

A través de su análisis semanal, el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que el aumento temporal del gasto público debe ser compensado, al menos parcialmente, con reducciones en otros rubros que en esos momentos no sean prioritarios.

"El gobierno podría aprovechar para eliminar proyectos que, si bien nunca han estado justificados, en las circunstancias actuales parecen de plano superfluos. En este grupo están el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el nuevo sistema aeroportuario que pretende sustituir al de Texcoco. Más aún, ello daría un golpe de timón a la política económica que con toda certeza restituiría la confianza a la inversión”, pugnó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete