Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CEESP ve cautela en inversión y consumo

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que en materia de inversión seguirán los resultados “modestos”, pese al boom del nearshoring.

Los anuncios de inversión relativos al nearshoring comenzarán a ser operativos a partir del próximo año

Los anuncios de inversión relativos al nearshoring comenzarán a ser operativos a partir del próximo año

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que en materia de inversión seguirán los resultados “modestos”, pese al boom del nearshoring.

“Esta dinámica puede ser señal de un mayor enfriamiento en la evolución de la inversión y el consumo en los siguientes meses”, expuso el organismo privado.

Este comportamiento del gasto refleja los efectos del inicio de un año electoral, toda vez que, al menos en el primer mes, casi dos terceras partes del aumento del gasto tuvo su origen en los conceptos de subsidios, transferencias y aportaciones, e inversión física, que podrían relacionarse con la asignación de mayores recursos a los programas y proyectos insignia de este gobierno, afirmó el sector privado.

La percepción empresarial y del consumidor comienzan a reflejar más cautela, dijo, por lo que en febrero el indicador de confianza del consumidor registró una disminución mensual de 0.04 puntos, mientras que los indicadores de confianza empresarial también tuvieron resultados negativos: el indicador del sector construcción bajó 2.9%, el del sector manufacturero 0.1 puntos y el del sector comercio 0.3 puntos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resalta el mayor incremento del gasto programable, de 28.6%, además de que su evolución refleja también la mayor asignación de recursos a rubros que se asocian con actividades electorales.

“Destaca el incremento de 27.9% en el gasto en desarrollo, dentro del cual el gasto en salud creció 36.3%, en protección social 31.3% y en educación 28.6%”, expuso.

De esta manera, en enero el balance público resultó deficitario en 159.1 mil millones de pesos, 385% por arriba del déficit del año pasado, e históricamente el más alto para el mismo mes. Un punto de preocupación es que el balance primario fue negativo en 76.9 mil millones de pesos, también históricamente el más alto para el primer mes del año.

En los resultados de la Encuesta de Expectativas de los Especialistas del Sector Privado que recientemente dio a conocer el Banco de México correspondiente a febrero, en la que se observa una marginal corrección al alza en el pronóstico de crecimiento del PIB para el presente año al pasar de 2.37% a 2.39 por ciento.

Sin embargo, la expectativa anticipa un menor ritmo de avance, de tal manera que para el próximo año el pronóstico de crecimiento se corrige a la baja para ubicarse en 1.94%, esto a pesar de los efectos posibles del nearshoring, lamentó el CEESP.

Para el sector privado, los resultados de las finanzas públicas siguen mostrando debilidad en sus fuentes de recursos y un excesivo crecimiento del gasto con el objetivo de concluir lo más rápido posible los proyectos insignia y ampliar los programas asistenciales del gobierno, sobre todo en un año electoral.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete