Lectura 2:00 min
CFE ofrece mejores precios en segunda subasta
En la segunda subasta para adquisición de energía de largo plazo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó una oferta de compra (demanda esperada) 67% superior a la del primer proceso en volumen de energía para los contratos con que comprará electricidad constante y certificados de energía limpia (CEL).
En la segunda subasta para adquisición de energía de largo plazo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó una oferta de compra (demanda esperada) 67% superior a la del primer proceso en volumen de energía para los contratos con que comprará electricidad constante y certificados de energía limpia (CEL); además, triplicó sus necesidades en potencia por la que ofrecerá 8.8 veces más que en la primera subasta, en la cual quedó desierto este rubro.
El Centro Nacional de Control de Energía, que administrará esta segunda subasta cuyo fallo será el 30 de septiembre, publicó que para los contratos de 15 años de energía acumulable, la oferta de compra del suministrador básico es de 10 millones 629,911 megawatts hora, con la misma cantidad de CEL a contratos de 20 años.
En la demanda publicada por la CFE destaca que el monto total que está dispuesta a pagar por la potencia instalada para horas pico es 8.8 veces mayor que la del primer proceso, con lo que pone a disposición de empresas generadoras de energía limpia poco más de 39.7 millones de pesos anuales con contratos de 15 años de duración, en contraste con los 4.5 millones que había dispuesto en la subasta anterior.
La estatal incrementó a 1,483 megawatts anuales sus requerimientos, con lo que prácticamente triplica las posibilidades de los generadores, incluyendo el volumen que quedó desierto en el primer proceso.
Además, flexibilizó la posibilidad de ofrecer, duplicando los rangos en que las empresas podrán ofertar volúmenes, llegando a 30 rangos distintos de los cuales los primeros 25 serán paquetes de 47.46 megawatts anuales en los que la CFE está dispuesta a comprar la energía a precios desde 1 millón 688,706 pesos, para los que ofrezcan 100% de ésta, hasta 1 millón 350,964 pesos a los que oferten 23.2 por ciento.
Los últimos cinco rangos, de quienes oferten desde 20 hasta 4%, serán de paquetes de 59.3 ?megawatts, en los que la estatal comprará la energía desde 506,611 hasta 168,870 pesos por megawatt al año.
A diferencia de la subasta anterior, toda la potencia que se compre será para el sistema interconectado nacional y no se recibirán ofertas para el sistema aislado de Baja California en ninguno de los tres rubros.