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Cabotaje, eslabón perdido en conectividad

Navieros nacionales plantearon dar un mayor impulso al cabotaje, al tratarse de una actividad que se encuentra ampliamente subutilizada, considerando los 11,000 kilómetros de litoral del país y sus más de 100 puertos de distintos tamaños.

Cancún, Qroo. Frente a la necesidad de mejorar la conectividad de los puertos y ante la potencial saturación del transporte terrestre, navieros nacionales plantearon dar un mayor impulso al cabotaje, al tratarse de una actividad que se encuentra ampliamente subutilizada, considerando los 11,000 kilómetros de litoral del país y sus más de 100 puertos de distintos tamaños.

Tendríamos que verlo como una parte estratégica del país, para bajar la carga de las carreteras, quitarle al gobierno ese costo enorme de su manutención, y además para reducir las emisiones de carbono, pues el barco es más eficiente en ese sentido , manifestó León Fregoso, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP).

Actualmente, el tráfico de contenedores en cabotaje no representa ni 1% del tráfico total, aun cuando existen rutas tanto en el Golfo como en el Pacífico que hacen del transporte marítimo una mejor alternativa para el traslado de diversas mercancías dentro del territorio nacional.

A decir de Jesús Vega Arriaga, presidente de Grupo Navega, los factores que limitan el desarrollo del cabotaje en México tienen que ver tanto con aspectos legales como con el espíritu de las políticas públicas.

No tenemos infraestructura para el cabotaje, muelles, áreas de almacenaje, etc.; todo esto se quitó para privilegiar a la carga de altura (que proviene o se dirige hacia el exterior); no obstante, en cuanto a cobros de derechos (atraco, muellaje, amarre, remolcadores, etc.) y revisiones aduanales al cabotaje se le trata igual , indicó el directivo.

A lo anterior se suma la escasez de barcos mexicanos, por ley los únicos que pueden realizar cabotaje, aunque tal circunstancia está íntimamente ligada a las citadas restricciones que éste padece, lo que reduce el interés para la demanda de barcos y, por ende, para su construcción.

En este marco, los representantes de la industria demandaron la elaboración de un estudio multidisciplinario que defina con precisión las necesidades del sector, a partir del cual impulsar desde ajustes normativos (como una reforma a la ley de aduanas) hasta redefiniciones de política pública en materia de transporte.

octavio.amador@eleconomista.mx

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