Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cambios a consolidación fiscal, riesgo para la inversión: CCE

Su presidente, Armando Paredes, dijo que la propuesta del Gobierno federal generará incertidumbre jurídica y es una pésima señal para los inversionistas.

Las modificaciones propuestas por el gobierno federal en el tema de consolidación fiscal ponen en riesgo las inversiones en México, coincidieron los sectores empresarial e industrial del país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, consideró que los cambios serían inconstitucionales y derivarían en estado de inseguridad jurídica para las compañías.

"La retroactividad no es admisible, no habría seguridad jurídica en México, cuando un régimen o ciertas leyes que nos rigen hoy mañana las cambian y las quieren hacer retroactivas (...), es pésima señal a inversionistas", por la modificación constante de reglas.

De anular el régimen, como se propone, muchas empresas que a su vez tienen corporativos en otras partes del mundo, preferirían instalar sus filiales en otros países y no en México, aseguró.

La consolidación fiscal es el mecanismo que permite en México que un grupo de empresas se agrupe, y a su vez sean representadas por una sola durante el pago de impuestos, para compensar pérdidas con utilidades, siempre y cuando pertenezcan a un mismo grupo.

Situación de desventaja: Coparmex

A su vez, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, dijo además que los cambios ponen a las empresas mexicanas en situación de desventaja, desde el punto de vista competitivo.

Sostuvo que de concretarse la modificación, "simple y sencillamente" se logrará que transnacionales inyecten su capital en otro lado, y "lo que México necesita es que se invierta aquí".

Descartó que pudiera haber fuga de capitales, "sino falta de inversión, el tema es el tratamiento en lo relativo a las prácticas internacionales, que no sea de ningún tipo de privilegio pero tampoco en detrimento de la competitividad de quien esté en México".

Inhibirá inversión

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Salomón Presburger, los cambios no son buena opción, porque la inversión, sobre todo la foránea, o los grandes capitales se pueden inhibir.

Armando Paredes explicó que la consolidación opera en múltiples países que compiten con México, inclusive en algunas naciones las pérdidas se pueden transferir entre empresas, según la modalidad.

Por ello llamó a ser "muy cuidadosos", para evitar una decisión que pudiera perjudicar o generar un problema más; como que México pierda atractivo a la inversión; "debe haber un equilibrio muy fino y muy estudiado", recomendó.

"Si ha habido abuso en este tema, pues para eso está la autoridad, y debe fiscalizar y corregir", y admitió que "en algún momento el esquema actual sí tiene alguna falla, pero esa figura no se debe de eliminar".

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete