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Canainpa solicita ley de buenas prácticas comerciales

La Canainpa solicitó la nueva Ley después de que la SCJN invalidó la Norma 29, la cual protegía a los mercados tradicionales, misceláneas y tiendas de abarrotes.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana (Canainpa) urgió la discusión y aprobación de una ley de buenas prácticas comerciales, al prever la masiva desaparición del pequeño comercio.

Ello, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Norma 29 sobre uso de suelo que restringía la instalación de supermercados y tiendas de convivencia cerca de mercados públicos.

El vicepresidente del organismo, Leopoldo González, resaltó que dicha determinación afectará al comercio tradicional que estaba protegido con esa norma, toda vez que el establecimiento de las grandes tiendas comerciales va en su perjuicio.

A través de un comunicado precisó que por cada empleo que otorga una tienda de supermercado quita siete empleos en el comercio tradicional de la zona, por lo que consideró que en menos de cinco años la mitad de los negocio ubicados en las inmediaciones de las grandes cadenas comerciales ha cerrado, generando desempleo y ambulantaje.

Por ello, lamentó que los magistrados de la SCJN hayan otorgado 10 votos contra uno, para determinar que la Norma 29, expedida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, viola el Artículo 28 Constitucional al ser contraria a los principios de libre competencia y libre concurrencia, además de atentar contra los intereses del consumidor.

Recordó que la Norma 29 protegía a los mercados tradicionales, misceláneas y tiendas de abarrotes, así como zonas tradicionales de la ciudad.

En ese sentido, consideró urgente que una vez invalidada la norma, el Congreso de la Unión empiece a trabajar en una nueva ley que obligue a las grandes cadenas comerciales a tener prácticas comerciales sanas.

Indicó que con esta determinación, la SCJN otorgó beneficio a cuatro o cinco empresas que tienen ya un poder monopólico en México sin que las leyes las sancionen por prácticas comerciales desleales.

MFH

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