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Capacitación por adelantado

Se anticiparán un año a la demanda de los perfiles requeridos.

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Uno de los mayores inconvenientes que padece el sector automotriz, derivado de la escasez de mano de obra calificada, es la rotación y pirateo de personal entre las empresas, principalmente las foráneas; para abatir esa mala práctica, el gobierno de Guanajuato, junto con empresas del sector, impulsan capacitación de personal con al menos un año de antelación.

A través del programa Justo a Tiempo, que arrancará este año y cuyo objetivo es formar mano de obra capacitada para trabajar con empresas del ramo, de uno a dos años la empresa aportará 50% de lo que implique la capacitación y el resto lo aportará la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato.

A la iniciativa privada le cuestan más de 400 millones de pesos anuales los altos niveles de rotación de personal, que llega a 25% promedio en el año, y los conflictos laborales, lo cual merma la competitividad de las empresas, revela un estudio del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

En Guanajuato se requieren entre 50,000 y 60,000 empleos anuales para el ramo automotriz.

El programa Justo a Tiempo va anticipar las necesidades de los recursos humanos de las empresas, no cuando la empresa comience a reclutar ya instalada , detalló Guillermo Romero, titular de la SDES.

El objetivo más ambicioso es que el personal capacitado obtenga salarios más elevados, soportados en el aumento de la productividad.

Participarán jóvenes que tengan vocación , dijo Romero.

Áreas de formación

El programa, vinculado con las diferentes instituciones educativas a nivel técnico y superior, particularmente las relacionadas con la preparación de ingenieros en sus deferentes ramas, se enfocará en sectores como plásticos, tecno-conformados, metalmecánico y forja; además de las diferentes especializaciones de ingeniería.

Hay muchas áreas de oportunidad; vamos a tomar la parte de vocaciones a través del clúster automotriz y de otros, como el de alimentos y cuero–calzado , dijo.

xochitl.larios@eleconomista.mx

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