Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

“Capítulo laboral no frena renegociación del TLCAN”

El titular de la STPS, Roberto Campa, expuso que México tiene sus propios tiempos en cuanto a revisión del aumento al salario.

El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, afirmó que el capítulo laboral “no será un elemento que dificulte la negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, pese a las acusaciones que se hacen, desde Canadá y Estados Unidos, en contra de nuestro país por el pago de bajos salarios.

En conferencia de prensa, el funcionario de la STPS aseguró que ésta “es una discusión que el gobierno de México está dando en la mesa de negociación y no en declaraciones de autoridad frente a posiciones de sindicatos de grupos de interés, por más validez que éstos tengan. Ha sido en la mesa donde México ha expuesto cuáles son las condiciones y los márgenes y confiamos que éste no será un elemento que dificulte la renegociación”.

Agregó que la renegociación del Tratado “avanzará a partir de elementos de racionalidad y que tendremos pronto un tratado convenido por las tres partes”.

Cabe señalar que en días pasados, senadores demócratas enviaron una carta al presidente Donald Trump, en donde expresaban la necesidad de tener reglas más estrictas en materia ambiental y también en lo relacionado a los derechos laborales en donde México, incluso, ha reducido los salarios manufactureros.

De cara a la séptima ronda de negociaciones, misma que se desarrollará en la Ciudad de México a finales de este mes, el titular de la política laboral expuso que nuestro país tiene sus propios tiempos de revisión al salario, y en esa materia habrá de realizarse una nueva convocatoria, en marzo, para analizar un posible incremento.

Asimismo, agregó que las quejas que presentaron organizaciones sindicales de México y de Estados Unidos respecto a las posibles violaciones laborales que traería la reforma laboral no afectan las negociaciones del TLCAN.

EJES DE POLÍTICA LABORAL

Campa Cifrián presentó los ejes de la política laboral, de cara a lo que resta del sexenio, en donde se impulsará la generación de empleo formal, “para cumplir con la meta de 4 millones de empleos” inscritos en el Seguro Social, así como establecer compromisos para reducir la informalidad y avanzar en la justicia laboral.

Además, indicó que lejos de reportar afectaciones por las acusaciones provenientes de Estados Unidos, “los indicadores de empleo y los indicadores de exportaciones son muy positivos, tenemos cifras récords en industrias que han sido particularmente objetivo de estridencias como la automotriz. Creo que la información que tenemos hasta ahora es positiva, yo recibí aquí hace unos días a representantes de la industria automotriz y a representantes de los trabajadores y lo que vinieron a traer son anuncios de inversión, son anuncios para mejorar las plantas para generar empleos”.

afinan detalles para leyes secundarias

Reforma laboral mantendrá candado en la subcontratación

El texto final de las leyes secundarias que darán cumplimiento a la reforma constitucional en materia de justicia laboral estará listo para la fecha prevista del 25 de febrero, para lo cual el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, trabaja de manera cercana con senadores y representantes de los factores de la producción.

En ese sentido, afirmó que hay temas que claramente tendrán que salir de la discusión, como es el caso de la subcontratación porque “no cumple con el fin” que fue propuesto y requiere de una revisión profunda.

“La STPS considera que el contenido que está hoy en la iniciativa no cumple con los objetivos que se plantearon, y naturalmente estamos a favor de que se mantengan, por lo menos, las tres condiciones incluidas en la reforma del 2012”, enfatizó.

En la contratación a través de outsourcing, “claramente hay abusos en este esquema de contratación y es algo que hemos discutido con los líderes obreros, pero también con los dirigentes de los empleadores, y creo que ellos también tienen la convicción de que esto tiene que corregirse por dos vías. Una es la laboral, a nosotros nos corresponde garantizar que se cumpla con las tres condiciones que marca la ley, y la otra es la fiscal”.

Cabe señalar que desde el Ejecutivo se presentará, el 26 de febrero, la terna para elegir a la persona que se encargará de presidir el nuevo Instituto de Conciliación y Registro.

El titular del Trabajo dijo que la creación de un nuevo organismo, en el que haya una presencia tripartita, no desvía el objetivo de la reforma —desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje y crear tribunales laborales— “en el contenido judicial, lo primero que conviene recordar es que la parte principal de la reforma ya está resuelta”.

Agregó que las juntas tanto federales como local seguirán recibiendo asuntos hasta noviembre, fecha en la que entrarán en operación los tribunales que comienzan con carga cero.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete