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Carmen Aristegui regresa a la televisión en el nuevo canal "La Octava" 8.1
La Octava 8.1 empezará transmisiones con los periodistas Carmen Aristegui y Julio Astillero como figuras prominentes de la información, que intentarán quitar audiencia a Ciro Gómez Leyva de Imagen TV y Denise Maerker de Televisa.
El canal 8.1 de televisión digital, con cobertura para la Ciudad de México y su área metropolitana, saldrá al aire a las 22 horas del jueves 31 de octubre bajo el nombre de “La Octava”, confirmó esta noche Juan Aguirre Abdo, director general de Grupo Radio Centro (GRC), cuya compañía radiodifusora no es la concesionaria directa de la señal, pero que sí nutrirá de contenidos al nuevo canal con las siglas XHFAMX-TDT.
La Octava 8.1 empezará transmisiones con los periodistas Carmen Aristegui y Julio Astillero como figuras prominentes de la información, que intentarán quitar audiencia a Ciro Gómez Leyva de Imagen TV y Denise Maerker de Televisa, a quien Astillero competirá directamente por las noches. “Aquí no hay improvisados”, declaró Aristegui al respecto de la oferta informativa del nuevo canal 8.1 del abierto, aunque ella mantendrá colaboración también con CNN.
La XHFAMX-TDT 8.1 se anunció así en una cena de gala, luego de que Francisco Aguirre Gómez, hoy exdirector de Grupo Radio Centro, se adjudicara por vía licitatoria uno de los dos canales digitales de televisión abierta que se concursaron en la capital de la República a fines de 2017 por 425.9 millones de pesos y tras un malogrado primer intento de 2014 por una cadena nacional, que a la postre obligó a su empresa a contratar créditos para solventar los compromisos de la garantía de seriedad con las autoridades a las que incumplió la promesa de construir una cadena de 123 señales de televisión.
"Sobre televisión... Sí salimos este año, sí salimos en octubre; salimos el jueves 31 de octubre a las 10 de la noche”, dijo Juan Aguirre, hijo de Francisco Aguirre Gómez.
"Salimos desde Artículo 123, número 90, donde mi abuelo Francisco Aguirre Jiménez todo empezó hace 70 años. Sacamos 20 toneladas de mármol y metimos 20 toneladas de tecnología para el canal La Octava", recalcó el nuevo jefe de GRC para tratar acallar de una vez asílos dichos en prensa acerca de que este empresario incumpliría otra vez con su canal de TV, ante el supuesto concurso mercantil en el que ha caído Radio Centro, su otra compañía.
En el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la entidad que entregó el 8.1 digital a los Aguirre en 2017, se tiene el registro de que el concesionario presentó los planes técnicos para instalar el transmisor de La Octava en la zona de Naucalpan y un equipo complementario en el Cerro del Chiquihuite, con lo que la nueva señal estaría naciendo con un alcance de cobertura directa hasta las ciudades de Pachuca, Toluca y los alrededores de Cuernavaca, además de la CDMX como se lo permite su título de concesión de 2017.
La Octava saldrá al aire pocos meses antes de que el último de los plazos para arrancar el 8.1 venciera, en febrero de 2020, como adelantó semanas atrás este medio; todavía a principios de 2019 y en agosto pasado, el regulador validó modificaciones técnicas para el lanzamiento del canal.
Francisco Aguirre Gómez, exjefe de Radio Centro y concesionario al que se le entregó la señal del 8.1 para volver a la TV de la capital, 52 años desde que se le concesionó la señal del Canal 13 (hoy Azteca 1), prometió resultados medibles en audiencias para La Octava:
“Los anunciantes saben que vamos a darles resultados y que las métricas que nosotros utilizamos, son las que ellos utilizan”, dijo en alusión a que en radio las empresas de análisis Ipsos y Nielsen dan a las estaciones de Grupo Radio Centro más del 50% de la audiencia general en la Ciudad de México.
La Octava llegará al aire con cerca de 25 canales de televisión con alcance en la capital y todo el Valle de México; aquí, MVS-TV y Multimedios Televisión son sus recientes competidores, pero Televisa, TV Azteca e Imagen TV ya tienen presencia ganada, lo mismos que los canales públicos Once TV y las señales multiplexadas, tanto públicas como comerciales.
Para avanzar entre las audiencias, los Aguirre no prometieron “partir” la frecuencia del 8.1 en canales digitales adicionales, sino un OTT de información para mirarse en los dispositivos móviles y echar mano de los adelantos tecnológicos que vengan con los desarrollos de 5G y la nueva era preparada para su frecuencia de radio conocida como 88.1 de FM, donde un día transmitió Radio Red.
“Vamos con un producto omnicanal... Mejoraremos la oferta de valor e incrementaremos producto”, añadió Juan Aguirre, señalando a las sinergias entre La Octava y la 88.1 de FM. “Muchos dudaban de si íbamos a salir a la televisión y para enfrentar el nuevo paradigma, estamos preparando una plataforma, un OTT. Es la visión de la próxima década”.