Lectura 2:00 min
Carrefour cierra 2021 con buenos resultados
En concreto anunció haber obtenido un beneficio neto de 1,070 millones de euros (1,220 millones de dólares) en 2021, un 67% más que en 2020, gracias sobre todo al ahorro de costes y a la solidez de las ventas.
El grupo francés de supermercados Carrefour anunció el miércoles sólidos resultados para el año 2021, en medio de rumores sobre una posible fusión con su rival Auchan.
En concreto anunció haber obtenido un beneficio neto de 1,070 millones de euros (1,220 millones de dólares) en 2021, un 67% más que en 2020, gracias sobre todo al ahorro de costes y a la solidez de las ventas.
Este resultado supera las expectativas de los analistas interrogados por Factset, que de media esperaban un beneficio neto de 1,040 millones.
Desde octubre hay rumores de una posible compra de Auchan. Pero según varias fuentes no ha habido ningún contacto entre los dos grupos ni entre sus respectivos accionistas de referencia: los Mulliez por parte de Auchan y la familia Moulin (de Galerie Lafayette) y el millonario brasileño Abilio Diniz por parte de Carrefour.
El grupo se apoya en sus buenos resultados de 2021 para demostrar que "no necesita en absoluto una consolidación para asegurar su desarrollo", como declaró su director general Alexandre Bompard en una entrevista a Les Echos en noviembre.
El grupo resaltó sobre todo su resultado operativo corriente (ROC), indicador de referencia en el sector de la distribución, que subió más de un 4,5%, hasta los 2,270 millones de euros (2,585 millones de dólares).
En América Latina, donde tiene fuerte presencia, Carrefour aumentó sus resultado operativo corriente en un 6,3% hasta 768 millones de euros (874 millones de dólares), tras un fuerte incremento del 26,4% en 2020.
En Brasil --donde Carrefour se reivindica como el primer minorista de productos de alimentación-- el resultado operativo corriente aumentó hasta los 714 millones de euros (813 millones de euros).
Por otra parte Carrefour indicó haber completado con éxito, un año antes de lo previsto, un programa de venta de activos inmobiliarios "no estratégicos" por valor de 330 millones de euros (375 millones de dólares) y consiguió 930 millones de euros (1.060 millones de dólares) de ahorro de costes en 2021.
Además, registró un aumento de las ventas del 2.3%, hasta los 81,245 millones de euros (92,550 millones de dólares).
rrg