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Cencosud invertirá 546 mdd en el 2023

La compañía estima ingresos por 17,554 millones de dólares y busca abrir 49 tiendas en la región latinoamericana; también apunta a crecer con su servicio de suscripción “Jumbo Prime”.

Se quiere lograr una consolidación del ecosistema digital a través de una tecnología flexible y escalable implementada en todos los países y marcas”

Cencosud

Cencosud publicó sus perspectivas y proyecciones para el año 2023 y anunció que ejecutará un plan de inversiones de 546 millones de dólares, el cual será financiado con el flujo de caja de la compañía. Asimismo, la compañía ligada a la familia Paulmann estima obtener ingresos por 17,554 millones  de dólares y un Ebitda ajustado de 1,955 millones de dólares.

Respecto al plan de inversiones, la empresa detalló que "el Capex destinado a crecimiento orgánico, remodelaciones, mantenimiento y fortalecimiento, tanto del ecosistema digital como de logística, alcanza a 450 millones de dólares, además de 96 millones de dólares en Opex".

De esta manera, las inversiones de la multilatina serán alrededor de un 15% más bajas que las de 2022, año en el que se anunció un plan de 640 millones de dólares. El año pasado Cencosud tuvo como gran hito la entrada a Estados Unidos mediante la adquisición de la cadena de supermercados The Fresh Market. Unas semanas antes, también había comprado GIGA, cadena de supermercados cash & carry brasileña.

Matías Videla, CEO de Cencosud, se refirió al plan 2023 y señaló que "refleja la continuidad en la ejecución de nuestro plan estratégico que prioriza y potencia los negocios y mercados de mayor rentabilidad y crecimiento futuro."

"A su vez seguimos desarrollando nuestro ecosistema físico-digital a través de nuevas capacidades tecnológicas y logísticas, buscando entregar mejores propuestas de valor a nuestros clientes, que nos permitan ser competitivos en el largo plazo", agregó.

Detalles del plan

Cencosud busca abrir un total de 49 tiendas nuevas en la región, sumando los formatos de Supermercados, Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento. La prioridad serán los supermercados y las tiendas de conveniencia: habrían 22 aperturas de los primeros y 20 de las segundas.

Así, el plan para 2023 confirma el foco que le está dando la compañía a los supermercados y contempla 12 aperturas más que la hoja de ruta de 2022. Además, también sumará un dark store para supermercados en uno de sus centros comerciales y remodelará 63 otras tiendas. El plan de remodelaciones impulsado por la compañía comenzó en 2021 y este año debería darse por finalizado.

"Para el negocio de Centros Comerciales se invertirán 82 millones de dólares, enfocados en fortalecer la propuesta omnicanal y ejecutar ampliaciones en Chile, Colombia (Centro Comercial Limonar) y Perú (Segunda Etapa del Centro Comercial La Molina). Incluyendo también la remodelación de 16 Centros Comerciales, tanto en Argentina como en Chile", comunicó la retailer.

La compañía también señaló que busca "profundizar y ampliar el ecosistema digital" y su propuesta omnicanal y así consolidar una penetración de doble dígito en las ventas e-commerce.

Entre sus fondos destinados al pilar de innovación, la compañía proyecta nuevas inversiones en startups, la unificación de sus procesos logísticos y continuar con su programa de  digitalización.

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